CDMX

Proyecto de Metrobús en Periférico mejoraría el tiempo de traslado de los capitalinos, según estudio

El proyecto estipula reducir hasta media hora por viaje; 116 mil, los beneficiados

NACIONAL

·
Ir de Cuatro Caminos a Leyes de Reforma toma actualmente dos horas y 25 minutos, viajando a 20 km/h. (Foto: Especial)Créditos: Especial

La implementación de una línea de Metrobús en Periférico está proyectada para reducir los tiempos de traslado hasta 30 minutos, y transportar a más de 116 mil pasajeros al día.

Así lo estima el estudio denominado “Análisis de la Oferta y Demanda del Transporte Público de Pasajeros en el Corredor Periférico”, el cual obtuvo el Heraldo de México, vía transparencia, solicitado por el Gobierno de la Ciudad de México a la empresa Iuyet S.A. de C.V. 

El documento señala que este corredor, que transitaría de Cuatro Caminos a la Alameda Oriente, contará con cerca de 80 estaciones preliminarmente, “teniendo un espaciamiento del orden de 600 metros entre cada una”. 

Aunque el texto no detalla la disposición de las estaciones, precisa que algunas de las zonas con mayor afluencia serán Perisur, Tlalpan, Cafetales, Canal de Chalco, Constitución de 1917, Tláhuac, Mercado de San Juan, Leyes de Reforma e Iztaccíhuatl.

Este recorrido, en autobuses y microbuses, se realiza en dos horas y 25 minutos, siempre y cuando se mantenga una velocidad ordinaria de 20 kilómetros por hora; no obstante, la velocidad puede disminuir hasta 17 kilómetros por hora a consecuencia del tráfico. 

“Los patrones de los usuarios son una mezcla de viajes cortos que se dan sobre Periférico, o más largos con destinos en Periférico Sur, Polanco, Azcapotzalco y el centro de la CDMX”, destaca el informe. 

El proyecto, que ha sido considerado desde la administración pasada, atenderá principalmente a trabajadores de bajos ingresos que viajan con una frecuencia alta e invierten de 17.50 hasta 25 pesos en este recorrido.

Aclara que “el comportamiento de la demanda observado durante el día indica una tendencia decreciente desde las 7:00 hasta las 10:00 horas; a partir de este momento y hasta las 20:00 horas, el flujo se mantiene constante”. 

Agrega que “en la tarde, la demanda ya no se vuelve a incrementar, más bien disminuye de las 20:00 horas hasta terminar el periodo de levantamiento de la información, es decir, 22:00 horas”. 

“El intervalo con menor demanda de usuarios se presenta de las 13:30 a las 14:30 horas”, puntualiza. 

El Heraldo de México solicitó entrevista con el director de Metrobús, Roberto Capuano, para conocer si este proyecto se llevaría a cabo durante el actual sexenio, sin embargo, no obtuvo respuesta alguna del funcionario.

PAL