COVID-19 EN MÉXICO

'Remoto, erradicar virus de COVID-19 en México': Jorge Alcocer

Secretario de Salud dice, sin embargo, que México puede alcanzar punto más alto de inmunidad

NACIONAL

·
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal (Foto: Yadín Xolalpa)Créditos: Yadin Xolalpa

Con cada vez más países eliminando las restricciones contra el COVID-19, como Noruega, Dinamarca, Francia y Suecia, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que, conforme pasan los meses, la posibilidad de erradicar este virus es más remota, afirmación que fue sustentada con las cifras de ayer, pues en 24 horas se registraron ocho mil 854 nuevos contagios y 122 muertes por COVID-19.

Dicha tendencia se mantuvo a la baja hasta el 10 de febrero, cuando se reportaron 34 mil 261 casos nuevos y 927 defunciones, suma que, si bien repuntó ese día para llegar a la tasa de muertes más alta de la cuarta ola, mostró una reducción durante el fin de semana, para llegar, hasta este 13 de febrero, a una cifra acumulada de cinco millones 292 mil 706 casos y 312 mil 819 fallecimientos en el país. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 30 a 39 años, mismos que ya se preparan para recibir el refuerzo a partir de este 14 de febrero.

Al respecto, el funcionario dijo que México podría alcanzar el punto más alto de inmunidad contra el virus.

Esto luego de que, en el último informe, el país reportó 89 por ciento de la población adulta vacunada con esquema completo, es decir, que el total de inmunizaciones aplicadas llega ya a los 172 millones 480 mil 864 personas.

En tanto, la ocupación de camas con ventilador se ha reducido en 75 por ciento, al momento en que se registran 107 mil 652 casos activos en México.

CAR