Corrupción

Flagelo nacional: Fiscalías anticorrupción fallan en su labor

Falta de capacitación frena investigaciones; sólo 4 entidades judicializaron 9% de denuncias

Flagelo nacional: Fiscalías anticorrupción fallan en su labor
DELITO SIGUE IMPUNE. Las fiscalías carecen también de normas para investigar (Foto: Especial) Foto: Foto: Especial

Pese a que las fiscalías anticorrupción de las entidades fueron creadas para atender el que para la población mexicana representa el segundo problema en el país, la falta de capacitación de su personal lleva a que las dependencias fallen en su labor.

Únicamente cuatro estados lograron llevar ante un juez más de 9 por ciento de las denuncias recibidas en 2021, entre ellas Sonora, Michoacán, Sinaloa y Coahuila.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aunque las entidades ya cuentan con dichas instituciones, éstas no tienen el personal o los procesos adecuados, por lo que los resultados aún son insuficientes e insatisfactorios.

Lo anterior, debido a que, de acuerdo con el informe, las fiscalías anticorrupción del país tienen, tienen hasta 12 agentes del Ministerio Público (MP) para atender las denuncias, cifra que se agrava si se toma en cuenta que los fiscales deben distribuir sus casos entre los siete policías de investigación y cuatro peritos con los que, en promedio, cuentan estos organismos.

Tal es el caso que entre 2019 y 2020, sólo en cuatro estados, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa y Sonora, los agentes del MP, policías y peritos recibieron capacitación.

Al respecto, el presidente del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco, Jesús Ibarra, admitió que a dichas dependencias les hacen falta protocolos y capacidades institucionales para perseguir delitos por hechos de corrupción.

No obstante, Ibarra añadió otro problema a la lista: la falta de presupuesto para la dependencia.

“A la Fiscalía Anticorrupción (de Jalisco) le falta un equipo especializado y presupuesto; se debe fortalecer a la Fiscalía para intentar avanzar en las investigaciones”, sostuvo, a pesar de pertenecer a una de las cinco dependencias cuyo presupuesto se asigna de manera independiente a la Fiscalía General de Jalisco, junto con Durango, Campeche, Coahuila y Veracruz.

Sin embargo, reconoció que la labor de dichos institutos se va haciendo cada vez mejor, pues, poco a poco, se incrementa el número de peritos y se aprende de los errores.

CAR

Temas