PAÍS

Olmeca, Maya Mexica: la empresa militar que resguardará aeropuertos y al Tren Maya

Se hará cargo de la operación y administración de los mil 590 kilómetros de una de las obras más importantes de la 4T

NACIONAL

·
El mandatario también adelantó que se va a pagar por adelantado el mantenimiento del Tren Maya. Foto: Especial / CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador creó la empresa militar "Olmeca, Maya Mexica", la cual administrará los aeropuertos Felipe Ángeles, el de Tulum, Palenque y Chetumal.

Además, esta empresa estatal también se hará cargo de la operación y administración de los mil 590 kilómetros del Tren Maya.

En el marco del Día de la Fuerza Área Mexicana, el mandatario agregó que el 75 por cierto de las utilidades de estos aeropuertos y de la administración del Tren Maya se etiquetarán para las jubilaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

"Por eso se tomó la decisión de crear una nueva empresa llamada ‘Olmeca, Maya Mexica’ la cual va a manejar este aeropuerto civil, el de Tulum, de Chetumal y de Palenque.

“Esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros del Tren Maya y esa empresa, que va a depender de las Fuerzas Armadas, va a destinar el 75 por ciento de sus utilidades para las jubilaciones de marinos, de soldados, de integrantes de las fuerzas armadas. Lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones importantes. No va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda, porque todo lo que se está construyendo es del presupuesto público", reiteró.

En el desayuno organizado por la Fuerza Área Mexicana, el mandatario también adelantó que se va a pagar por adelantado el mantenimiento del Tren Maya, con el objetivo de las Fuerzas Armadas ayuden a custodiar el patrimonio de todos los mexicanos y que se defienda lo que es del pueblo.

Se trata de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Área: la Escuela Militar de Materiales de Guerra; el Museo del Mamut y el Museo Militar de Aviación.

En su participación también agradeció a la Fuerza Área Mexicana por ayudar en el desarrollo del país, así como en la distribución de las vacunas contra el COVID-19.

Este evento se desarrolla sin la presencia de los titulares de la Defensa Nacional y Marina, General Luis Cresencio Sandoval y Almirante José Rafael Ojeda.

El General Luis Cresencio Sandoval informó que salió positivo de COVID-19 y lo representa el subsecretario Agustín Radilla Suastegui; el Almirante José Rafael Ojeda envió como su representante al subsecretario de Marina, el almirante José Luis Arellano Ruiz.

Sigue leyendo:

"Hablamos con franqueza y respeto": AMLO celebra reunión con John Kerry en Palacio Nacional

AMLO y Kerry acuerdan grupo de trabajo para energías limpias

AMLO es libre de decir lo que quiera, pero víctimas por la pandemia también tienen derecho a denunciar: Javier Coello