EN INFRACCIONES

En 2021, gobierno de CDMX duplica ingresos por multas de tránsito

En 2021, durante la contingencia sanitaria, se recaudaron 622.9 millones de pesos

NACIONAL

·
En 2021, durante la contingencia sanitaria, se recaudaron 622.9 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro) Créditos: Foto: Cuartoscuro

En plena emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México reportó que los ingresos por multas de tránsito se duplicaron durante 2021.

De acuerdo con un informe trimestral –que entrega la titular de la dependencia, Luz Elena González, al Congreso capitalino– en general, se recaudaron por infracciones 622.9 millones de pesos.

Lo anterior significa que se superó al doble la meta estimada por las autoridades capitalinas, que correspondía a 311 millones de pesos.

Estos ingresos, en comparación con 2020, año en que inició la pandemia por coronavirus, se incrementaron 128 por ciento, pues lo recaudado en ese periodo fue de 273 millones de pesos.

“En particular las multas de tránsito tuvieron un comportamiento positivo, superando en más de 100 por ciento la meta establecida. Las variaciones positivas se debieron al aumento en la circulación de vehículos, lo que ocasionó un incremento en las operaciones por multas de tránsito”, señaló la dependencia capitalina.

Cabe mencionar que el uso de los vehículos particulares se ha incrementado con la contingencia sanitaria por los temores de contagio en el transporte público.

Hace dos años, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, impulsó el programa fotoscívicas, a través del cual los propietarios de autos con placas de la capital pagan algunas de sus infracciones al Reglamento de Tránsito, a través de cursos en línea, talleres de sensibilización presencial y trabajo comunitario.

No obstante, éstas no aplican para los vehículos registrados a nombre de una persona moral o que portan placas de otros estados. Además, hay multas por invadir el carril exclusivo del Metrobús, así como por sobrepasar el tiempo del parquímetro.

Finanzas detalló que recaudó más de 437.4 millones de pesos consecuencia de las multas por verificación vehicular extemporánea.

Esta cifra significa 70.4 por ciento de ingresos por el concepto de “otras multas administrativas, así como las impuestas por autoridades judiciales y reparación del daño denunciado por los ofendidos”, que asciende, en general, a 621.2 millones de pesos.

“La relación real respecto del ejercicio fiscal previo (2020) fue resultado del incremento de 162.1 por ciento en el número de
operaciones por multas por verificación vehicular extemporánea”, concluyó la secretaría.

MAAZ