REFORMA ELÉCTRICA

Prevén ampliar foros de la reforma eléctrica para invitar a Oxxo, Bimbo y Wal-Mart para defenderse

Quiere Morena discutir en el Pleno la iniciativa antes del 30 de abril

NACIONAL

·
“El Congreso tiene su ruta propia, dentro de esa ruta está desahogar iniciativas".Créditos: Especial

Los diputados federales prevén ampliar el número de foros de parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador porque acordaron invitar a los empresarios de compañías que han sido señaladas en el debate público del tema, como Oxxo, Bimbo y Wal-Mart; también, solicitarán nuevamente la presencia de los gobernadores de los estados país.  

El acuerdo se tomó este martes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin girar las invitaciones correspondientes y con ello definir nuevas fechas y horarios, detalló el presidente de ese órgano y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, en conferencia de prensa desde San Lázaro.

“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó invitar a otros foros, pero dentro del Parlamento Abierto, a empresarios de la industria eléctrica, que han sido mencionados por la opinión pública, y que han ellos manifestado al respecto opiniones sobre lo que hoy estamos trabajando, y me refiero a estos grandes empresarios de estos grandes corporativos. La segunda, volver a invitar a los señores gobernadores de los estados a venir y a debatir.

“Invitar a formadores de opinión pública, muchos de ustedes están en los medios de comunicación, e invitar a los directivos de las empresas autogeneradoras”, dijo.

Se preguntó al legislador sobre el llamado del presidente de la República a dar prioridad a las reformas eléctrica, electoral y la de la Guardia Nacional.

“El Congreso tiene su ruta propia, dentro de esa ruta está desahogar iniciativas. Si nosotros recibimos iniciativas pues las tenemos que atender en los términos de la ley. Hoy estamos en el tema de la reforma eléctrica, que ocupó una gran parte del debate que ustedes vieron acá, y que el objetivo es hacer una invitación directa a estos empresarios, accionistas o grandes accionistas para que acudan aquí a la Cámara. Ese sería el objetivo”, contestó Moreira.

También reiteró que, aunque no fue tema de este martes en la Jucopo, el PRI considera que la discusión de la reforma eléctrica en comisiones y el Pleno de la Cámara de Diputados debe ser después de las elecciones de junio.

“Lo que le voy a decir, se lo diría de parte del PRI. El PRI la postura es en nuestra dirigencia, que sea después del proceso electoral. Pero ahora, lo que discutimos fue enriquecer el debate. Coincide con un tema del PRI, primero debatir y luego votar, y no votar y luego debatir”, señaló.

Sin embargo, la postura anterior chocó contra la del coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien paralelamente reiteró que buscarán que la reforma eléctrica se discuta antes del 30 de abril, cuando cierra el nuevo periodo ordinario de sesiones.

“Vamos a hacer, lo repito, no nos vamos a cansar de invitar, de persuadir, de convencer a los grupos parlamentarios para que eso se pueda desahogar en este periodo. Respeto la posición que tienen las dirigencias de los partidos políticos, pero será en el seno de la Cámara de Diputados donde se desahogará este asunto”, respondió en otra entrevista. 

Por Iván Evair Saldaña y Elia Castillo

alg

Sigue leyendo

Alejandro Gómez condena acciones de MC; "no permitiremos que Dante Delgado desestabilice al Congreso de Campeche"

CDMX: Así podrás recargar la tarjeta de Movilidad Integrada desde tu celular

México tiene el respaldo de 17 procuradores y 23 fiscales de EU en la demanda contra armerías