PAÍS

Detectan el primer caso de la subvariante BA.2 de Ómicron en México

Se revela el primer caso en la CDMX; es muy contagiosa y huidiza a la protección

NACIONAL

·
El primer caso con este linaje BA.2 en una persona del sexo femenino, a la que se le hizo un estudio de PCR en la capital del país. (Foto: EFE)Créditos: (Foto: EFE)

En México se detectó, en una mujer de 48 años de edad, el primer caso de la subvariante BA.2 de Ómicron

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) descubrió el primer caso con este linaje BA.2 en una persona del sexo femenino, a la que se le hizo un estudio de PCR en la capital del país, el pasado 17 de enero. 

Tras 14 días —el 31 de enero— se subió la información a la base de datos de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, por sus siglas en inglés, como el primer caso con este linaje en el país. 

De acuerdo con los análisis, la nueva variante de Ómicron resulta ser aún más contagiosa y podría escapar con mayor facilidad a la protección inmunológica que ofrecen las vacunas contra el nuevo coronavirus, aunque todavía se investigan sus efectos en la salud. 

El linaje BA.1 de Ómicron, que resultó altamente transmisible, representa casi todas las infecciones por coronavirus en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud estima que Ómicron BA.2 ya está presente en 40 países y gana terreno en Europa, en naciones como el Reino Unido, Suecia, India y también en Estados Unidos.

 La OMS mencionó que aún es necesario investigar más y advirtió que la subvariante podría “confundirse con otros tipos del virus”, en las pruebas PCR para detectar el COVID-19. 

 “BA.2 podría ser más agresiva en su propagación que la simple Ómicron”, destaca el informe. Esta variante tiene cuatro linajes, BA.1 y BA.2 son los responsables de las infecciones recientes. 

En GISAID se han descrito a través de la red de laboratorios de secuenciación genética cuatro mil 123 casos positivos de Ómicron en México, de los cuales, sólo uno tiene el linaje BA.2. 

La subvariante registrada como BA.1 ha predominado en México desde que ingresó a México el pasado 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial. 

A través de la plataforma global, se han identificado, alrededor del mundo, 30 mil 117 casos con el linaje BA.2.

PAL