A pesar de las presiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), aclaró que no habrá vía rápida (fast track) para la aprobación de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral.
En conferencia de prensa, el legislador hizo un recuento de los artículos que se modifican de seis ordenamientos legales, los cuales resultan en más de 400 modificaciones. Ante eso, el también líder de Morena en la Cámara alta aseguró que se debe analizar cada una de las modificaciones en las comisiones del órgano legislativo, por lo que se tomarán su tiempo.
"El Senado actuará con serenidad y buen juicio, será una discusión racional, inteligente y vamos a cuidar el procedimiento legal, del procedimiento ordinario. No habrá atropellamiento ni vía rápida ni que se dispensan ni abrevien o se eviten el procedimiento ordinario. Vamos a hacerlo con mucho cuidado y mucho respeto por nuestra investidura y como órgano colegiado", aseveró.
El senador Monreal detalló que de los 493 artículos de la Ley General de Procedimientos Electorales se modifican 315, lo cual equivale al 64 por ciento del contenido. Además, de los 93 artículos de la Ley General de Partidos Políticos se modifican 59, lo que equivale a un 64 por ciento y la Ley General de Medios de Impugnación se establecen nuevas normas en 70 artículos.
También se modifican 13 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal. "Son 457 artículos a modificar que merecen ser analizados en una discusión amplia, respetuosa, seria, de buen juicio y ponderación y eso es lo que vamos a hacer. "Vamos a imprimirle el mayor análisis del mayor cuidado y la deliberación y que sean escuchados todos los grupos parlamentarios, todas las voces y podamos en su momento votar en conciencia sobre el contenido de estas seis leyes", insistió Monreal.
Da respiro a alianza va por méxico
El freno a la reforma constitucional en materia electoral en San Lázaro, dio un respiro a la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD). Así lo afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien aseveró que la Alianza Va por México en el Legislativo se mantiene sólida y se demuestra con la derrota al presidente Andrés Manuel López Obrador al no pasar la reforma electoral constitucional y mantener íntegro al Instituto Nacional Electoral (INE).
"Triunfamos nosotros porque fuimos claros opositores y fue derrotado el presidente y lo pusimos contra las cuerdas", aseveró. Aseguró que fue un logro que los diputados federales de oposición hayan frenado la reforma constitucional en materia electoral.
"Logramos el propósito de evitar que desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), logramos evitar que buscaban controlarlo", indicó. Cuestionado sobre si van a mantener la alianza Va por México en las elecciones del 2023 y 2024, Marko Cortés respondió que ya hay pláticas para una posible coalición para las elecciones en Coahuila y Estado de México para el próximo año.
Detalló que Va por México resistió una primera batalla al frenar la reforma eléctrica, pero en una segunda batalla no todos resistieron. Sin embargo, en la tercera batalla se demuestra solidez "frente a los ataques del gobierno". Adelantó que Acción Nacional acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a controvertir la legislación secundaria de reforma electoral, la cual fue llamada como Plan B del presidente López Obrador.
"Vamos a ir a la Corte de ser necesario. No queremos un INE debilitando, sino fuerte y respetado por todos", expuso. Sin embargo, el dirigente panista aclaró que el estatutos de la alianza con PRI y PRD es a prueba de demostrar de lo que estamos hechos.
Sigue leyendo:
Adán Augusto López: el "Plan B" no viola la Constitución, la SCJN lo reiterará
Exhiben en la Mañanera a los países con más diputados tras el rechazo a la Reforma Electoral