Dos menores de edad de Nuevo León, que fueron reportadas como desaparecidas el pasado 4 de diciembre, fueron localizadas con vida y "sanas", de acuerdo con información ofrecida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo, municipio de donde ambas son originarias. Las niñas identificadas como Deysi Anayeli Santiago Martínez, de 12 años, y Samantha Martin Espinoza, de 15 años, habían desaparecido la noche del pasado sábado 3 de diciembre en la Colonia Pedregal del Topo Chico, de acuerdo con información de sus familiares.
Las autoridades informaron que las menores en realidad se encontraban huyendo de su domicilio debido a que aseguran ser víctimas de maltrato físico por parte del padrastro de una de ellas, quien presuntamente las obligaba a vender donas y les quitaba el dinero de las ventas. Según las niñas, en una ocasión intentando vender una mayor cantidad de donitas se tardaron en llegar a su vivienda, la cual se ubica en la parte alta de la Colonia Pedregal del Topo Chico, pero fueron golpeadas por el hombre.
Las menores relataron que cada vez que llegaban tarde a su domicilio eran agredidas por el sujeto, por ello ante el temor de ser golpeadas nuevamente decidieron no llegar a su casa y de ahí se desprendió el reporte de desaparición. Una de las pequeñas decidió irse al domicilio de una amiga en la colonia La Estanzuela; por su parte, la otra joven optó por huir a una vivienda ubicada en San Pedro.
El pasado 5 de diciembre fue localizada Deysi Anayeli Santiago Martínez y un día después, el 6 de diciembre, las autoridades encontraron a Samanta Lizbeth Martínez Espinoza. Actualmente, ante las declaraciones de las menores, el caso fue tomado por la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI) y el DIF de Escobedo, dependencias que investigarán las acusaciones de maltrato.
En su ficha de búsqueda se lee que Samantha es de complexión robusta, su tez es morena clara, ojos color café oscuro, labios delgados y su nariz es grande. Mide 1.50 metros. En tanto, Deysi Anayeli fue descrita como una joven de complexión delgada, tez morena clara, cabello negro; sus labios son delgados y su nariz es ancha, mide 1.45 metros y sus ojos son de color café oscuro.
SIGUE LEYENDO
"Salieron a vender donitas": sacude a Escobedo, Nuevo León, la desaparición de dos niñas
Haitiano sobrevive en Tamaulipas vendiendo donitas y conchas