CRISIS DE SALUD

Crece la tragedia: muere otra mujer y ya son 23 víctimas por meningitis en Durango

Los pacientes fallecidos se sometieron a operaciones de vesícula, apéndice y cesárea en hospitales con presuntas irregularidades

NACIONAL

·
La paciente murió en el Hospital General 450 de Durango.Créditos: Google Maps

Los enfermos de meningitis por hongo en Durango van en ascenso. La Secretaría de Salud estatal reporta hasta el mediodía de este miércoles 7 de diciembre 71 casos confirmados y la muerte de 23 personas, ya que en las últimas horas lamentablemente falleció una mujer que se encontraba internada en el Hospital General 450. En tanto, se sabe que hay más de mil 800 personas que pudieron haber estado expuestas al hongo, de ellas, 26 son menores de edad.

Con el deceso de esta última paciente, la mortalidad de la enfermedad causada por el hongo Fusarium solani. ha aumentado a 32.39 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la dependencia. En la mayoría de los casos, han sido mujeres quienes han fallecido a causa de la meningitis micótica, aunque también se sabe que entre las víctimas mortales también hay un hombre

De acuerdo con información oficial, la mayoría de las mujeres fallecidas fueron sometidas a cesáreas, pero en otros casos también se sabe que operaron al resto de los pacientes de la vesícula y del apéndice. Según la Fiscalía de la entidad, casi todos se atendieron en instituciones privadas como el Hospital del Parque sin mayores complicaciones, sin embargo, su salud se mermó con el paso de los días hasta que tuvieron que ser internados nuevamente.

Balance sobre la crisis por meningitis al 7 de diciembre. Foto: @SSDurango

¿Qué se sabe sobre esta crisis de salud por meningitis?

Al inicio de este crisis de salud en el estado, existía la teoría de que los casos tenían su origen en un lote de medicamentos anestésicos contaminados con el hongo -principalmente de buvacaína, aunque se sabe que usaron otros también-; sin embargo, Sonia Yadira de la Garza, fiscal de Durango, descartó el 6 de diciembre esta versión y aseguró que la línea de investigación ahora gira en torno de un mal manejo de pacientes que eran sometidos a procedimientos quirúrgicos dentro de los hospitales donde se registraron los casos.

Explicó que en dichos centros médicos es posible que no se llevara a cabo de manera adecuada la limpieza y sanitización de los espacios y que además los instrumentos usados por los especialistas tampoco habrían contado con una higiene correcta. Incluso declaró que uno de los hospitales en cuestión no tenían con los permisos de operación correspondientes y que los protocolos de manejo de medicamentos tampoco eran los óptimos. 

Ante este desolador panorama, que tiene enlutadas a 23 familias, y con el alma en un hilo a los seres queridos de los otros pacientes que padecen la enfermedad, la Fiscalía General del Estado de Durango giró esta misma semana órdenes de aprehensión en contra de siete dueños y administradores de los hospitales donde se detectaron casos de meningitis micótica, a quienes se les indaga por los delitos de homicidio y lesiones agravados. Además, se han incautado 17 bienes inmuebles a las siguientes personas: 

  • Guillermo N.
  • Sandra Idanes N.
  • David N.
  • Ilse Janeth N.
  • José Miguel N.
  • Dora Manuela N.
  • Luis Carlos N.
La mayoría de las víctimas mortales eran mujeres. Foto: Especial

 

*Con información de Ignacio Mendívil, Mabel González y Aline Nicolás

 

SIGUE LEYENDO: