El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene 68 nuevos jueces federales y este lunes rindieron protesta. Durante la ceremonia ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra Margarita Ríos Farjat fue la encargada de dirigir un discurso a los nuevos juzgadores.
Detalló que se trata de 56 impartidores de justicia del cuarto concurso abierto de oposición especializado en materia del trabajo y 12 del primer concurso interno de oposición escolarizado especializado en el sistema penal acusatorio. “La judicatura federal está de plácemes, pero también con renovadas esperanzas ante 47 nuevas juezas y 21 nuevos jueces que resultaron vencedores”, enfatizó la integrante de la Corte.
Ríos Farjat destacó que la familia del PJF continúa creciendo y eso es reflejo de la confianza que la sociedad deposita en las formas institucionalizadas para resolver sus disputas. “Esa confianza debe alcanzar a los jueces, no solamente a los procesos institucionalizados, sino a quienes los dirigen. La sociedad necesita confiar en sus jueces”, señaló.
En ambos concursos, dijo, participaron 2 mil 99 personas, y solamente 68 resultaron vencedoras. La ministra llamó a los nuevos juzgadores a poner el ejemplo y actuar conforme a los más altos estándares éticos y de excelencia en el servicio público que merece México.
“La responsabilidad que hoy asumen no solamente implica aplicar sus conocimientos de derecho para dilucidar problemas jurídicos, eso llevan años haciéndolo seguramente, sino dirigir a otras personas y administrar recursos públicos para brindar la mejor justicia posible. Como buenos capitanes de barco que a partir de ahora son, no pueden permitir que en ningún rincón bajo su mando aniden la indolencia, la mediocridad, ni la corrupción”, indicó.
Sigue leyendo:
SCJN valida acuerdo sobre el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2024
SCJN pide a AMLO mandar sus candidatos para integrar a la Cofece lo más pronto posible