Las coladeras abiertas son un peligro constante en varias partes del país, transeúntes, automóviles y hasta animalitos pueden caer a las oquedades, lo que significa un grave riesgo, pues hasta la vida puede perderse, como ocurrió en la tragedia de Iztacalco en la que dos hermanas murieron. Pero algunas historias tienen un final feliz, como ocurrió en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde equipos de emergencia rescataron a un perrito que cayó a una alcantarilla, los hechos quedaron registrados en video.
De inmediato la grabación se hizo viral, originalmente fue compartida por la Dirección General de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl (DGSC Neza), pero varios internautas lo retomaron aplaudiendo la acción de los equipos de emergencia. De acuerdo a la dependencia, en el rescate del can participaron elementos de Bomberos y policías adscritos al Sector Águilas. Al sumar esfuerzos lograron poner a salvo al lomito.
Fue la mañana de este domingo 4 de diciembre cuando el perrito cayó a la coladera sin tapa, al darse cuenta de lo sucedido, un vecino se metió a la alcantarilla para intentar salvar al can, pero no logró alcanzarlo. Preocupados de que el peludito llevaba un rato nadando, dieron aviso a la policía.
Tras darse el aviso de lo ocurrido, policías y bomberos llegaron al lugar y con ayuda de cuerdas y maniobras de rescate lograron sacar de la coladera al can, quien al verse libre se sacudió el agua de su cuerpo y después siguió caminando por las calles del municipio.
Aunque los vecinos del lugar estaban contentos de que el rescate haya sido exitoso, externaron su preocupación de que ese tipo de situaciones se repitan, pues como señaló una persona: “los perros nadan por instinto, pero la historia puede ser diferente si se trata de un niño”.
Derivado del hecho, personal de obras del municipio de Nezahualcóyotl acudieron al sitio a reparar la coladera, en tanto, policías y bomberos acordonaron la zona y colocaron señalamientos para evitar que alguien más sufra un accidente.
El robo de tapas de coladeras es un delito que va en aumento, los delincuentes las hurtan para venderlas por kilo en el fierro viejo, aunque las ganancias para ellos son mínimas, las pérdidas para las demarcaciones son muy grandes.
Por otro lado, el Gobierno de Nezahualcóyotl suma esfuerzos por salvaguardar el bienestar de los animales, en octubre fueron rescatados más de 90 perros de un inmueble en el que presuntamente se dedicaban a la venta de carne de los canes en taquerías. Después de realizarles chequeos de salud por parte de veterinarios del Centro de Control Animal Municipal, 80 de los han sido dados en adopción.
DMGS
SIGUE LEYENDO
VIDEO | El aterrador momento en que una mujer cae a una coladera sin tapa en la Benito Juárez
VIDEO | Perro callejero tumba a mototaxi en Oaxaca y su fuga se vuelve viral
VIDEO | Indignación en SLP: rescatan a perrita que fue brutalmente arrastrada por una motociclista