EN LA CIUDAD

Calidad y tecnología en el Laboratorio Central de Microbiología ubicado en Izatapalapa

Tiene un sistema automatizado que permite procesar muestras de más de 30 nosocomios de la secretaría de salud

Calidad y tecnología en el Laboratorio Central de Microbiología ubicado en Izatapalapa
En Hospital General de Iztapalapa está la unidad de análisis de bacteriología, parasitología y biología molecular. Foto: Especial

La Ciudad de México cuenta con un laboratorio único en América Latina, que se ubica en el Hospital General Iztapalapa Dr. Juan Ramón de la Fuente de la Secretaría de Salud local (Sedesa).

Se trata del Laboratorio Central de Microbiología, que cuenta con un servicio automatizado y procesa las muestras de más de 30 nosocomios de la Sedesa, así como dos unidades temporales.

El Heraldo de México realizó un recorrido por el lugar que comenzó operaciones en febrero pasado.

La asistente de coordinación operativa de laboratorios clínicos, Mayra Alondra Montiel, explicó que se trata de un equipo automatizado que no existe en hospitales públicos de la región.

“Para cualquier estudio de laboratorio se necesita a un profesional operativo que pueda realizar la prueba, con el paso del tiempo se han logrado hacer con equipos que sustituyen el trabajo manual para que el técnico se focalice más en la calidad del proceso”, explicó. 

En este espacio laboran 23 personas, principalmente químicos y un médico, quienes pueden alcanzar un promedio diario de hasta 300 pruebas para procesos de bacteriología, parasitología y biología molecular.

Montiel señaló que a través de este trabajo se puede ayudar a los médicos a brindar un tratamiento más efectivo para los pacientes.

“Este proyecto, la centralización de un laboratorio, es sumamente importante, siendo que somos Secretaría de Salud de la Ciudad de México, recordando que aquí es donde atendemos los pacientes sin seguridad social y esto que estamos haciendo se traduce en poner al alcance de cualquier ciudadano sin seguridad social tecnología de punta.

“Y son estudios para buscar agentes infecciosos muy robustos, son estudios muy robustos y ya tenemos muchos más elementos para poder dar un tratamiento más efectivo a todos nuestros pacientes aquí en la Ciudad de México”, dijo.

Silviano Pérez Pérez, quien es el coordinador del laboratorio, detalló qué tipo de muestras son las que se reciben.

“Las que van para bacteriología son muestras diversas, desde sangres, muestras de vías respiratorias, orinas; en el área de parasitología son muestras de heces fecales, donde se hace la búsqueda de parásitos de la digestión que ha tenido el paciente y así detectar algunas enfermedades, en el caso de biología de molecular se reciben para el diagnóstico de algunos microorganismos”, detalló.

Esteban Pérez, encargado del laboratorio, insistió que el objetivo del laboratorio es dar resultados de calidad a los pacientes.

SIGUE LEYENDO

Cuajimalpa inaugura Hospital General y es la primera alcaldía con el programa IMSS- Bienestar

Día Mundial de la Vasectomía: Sedesa realiza más de 3 mil intervenciones sin bisturí

MBL

Temas