Entre varios hechos dramáticos que ocurrieron en México este 2022, hubo uno que lastimó en especial a la población y sobretodo a una familia: la caída de las hermanas Sofía y Esmeralda a una coladera abierta en la colonia Iztacalco, pues las jovencitas murieron cuando iban al concierto de Zoé. Esto dejó un grave problema al descubierto: el robo de tapas de registros. Este lunes 26 de diciembre se volvió a producir un accidente igual, con una niña de cinco años, que afortunadamente sobrevivió.
El hecho ocurrió en el cruce de Vidal Alcocer y Eje 1 Norte, en la colonia Morelos, cerca de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc. La niña iba con su mamá, quien tuvo una fuerte crisis nerviosa al ver que su pequeña cayó al registro abierto. Desesperada, la mujer comenzó a gritar y pedir ayuda a quienes estaban cerca del sitio. La fue rescatada con rapidez y todo quedó en un enorme susto, pese a haber caído a una profundidad de al menos dos metros no tuvo heridas.
Se dio aviso a las autoridades, por lo que servicios de emergencia se movilizaron al lugar, paramédicos revisaron a la niña. De igual manera arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes acordonaron la zona y colocaron una señalización en la oquedad para evitar que alguien más cayera en ella.
Una vez que se controló la situación, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) publicó en su cuenta de Twitter un hilo en el que dio cuenta de la situación. Explicó que dio parte de lo sucedido al Comité de Instalaciones Subterráneas. Además dijo que solicitó a Telmex -compañía propietaria del registro abierto- se atienda y se repare a la brevedad posible. También dio a conocer que en coordinación con elementos Bomberos de la Ciudad de México se acordonó la zona y se colocaron señalamientos para prevenir incidentes.
Coladeras abiertas, una amenaza latente
En la colonia Morelos, una de las más emblemáticas de la capital del país, se han suscitado accidentes relacionados a coladeras sin tapa varias veces. El pasado 14 de noviembre una mujer resultó herida tras caer a una oquedad de este tipo en la misma colonia, pero en la calle Herreros. Cabe resaltar que la afectada sufrió el accidente cuando huía de un asalto.
El 1 de diciembre, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, una menor de 13 años cayó a una coladera abierta, la adolescente caminaba con su madre en la banqueta cuando ocurrió el accidente. Ese mismo día, una señora tuvo un accidente igual en la alcaldía Benito Juárez, personas que se percataron que la mujer tenía medio cuerpo afuera corrieron a auxiliarla.
Y así, en varias colonias de la Ciudad de México se pueden encontrar coladeras abiertas, los amantes de lo ajeno roban las tapas para venderlas por kilo en el fierro viejo, sin importar que las personas caigan en ellas e incluso pierdan la vida.
DMGS
SIGUE LEYENDO
VIDEO: así fue el rescate de un perrito que cayó a una coladera en Nezahualcóyotl