Las fracciones de oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, frenaron la designación del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá.
En su primer sesión de trabajo, la instancia legislativa recibió el oficio de la Cámara de Senadores con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para designar al exmandatario estatal en el cargo diplomático y propuso votarla como de urgente resolución.
El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, sometió a sufragio si el asunto se consideraba de urgente resolución; sin embargo, con 18 votos a favor, 16 en contra y una abstención, no alcanzó la mayoría calificada y se remitió a la Segunda Comisión de Trabajo.
La semana pasada, en el Senado llegó de último minuto el nombramiento del exgobernador de Quintana Roo y se convocó a la Comisión de Relaciones Exteriores, pero no hubo quórum, por lo que no se discutió el tema.
Los próximos 9 y 10 de enero de 2023 se celebrará en Otawa, la Cumbre de Líderes de América del Norte y México no tiene embajador en Canadá.