En diciembre suelen ser bastante comúnes los accidentes viales, ya que en estas fechas comienzan los festejos como reuniones, fiestas y posadas en donde suelen haber bebidas alcohólicas y algunas personas abusan de su consumo y además combinan el alcohol con el volante, lo cual provoca graves accidentes. Así ocurrió este martes por la madrugada cuando un auto se impactó en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez por manejar a exceso de velocidad.
El percance vehicular ocurrió sobre avenida Revolución y Benvenutto Cellini, cerca de la estación del Metro Mixcoac cuando un auto circulaba a exceso de velocidad y chocó contra un bloque de concreto, lo que lo llevó a desplazarse 50 metros más, causando afectaciones a otro auto que se encontraba estacionado y a un puesto semifijos de tortas.
Debido al fuerte impacto, el conductor se quedó atrapado durante algunos minutos, hasta que fue auxiliado por algunos taxistas que se encontraban cerca, pues el accidente ocurrió a las 02:00 horas, cuando había muy poca gente en las calles de dicha demarcación. Posteriormente, al lugar llegaron los servicios de emergencia y le realizaron una valoración médica al hombre que manejaba al vehículo de aproximadamente 35 años de edad.
Tras revisarlo, los paramédicos determinaron que únicamente presentó algunos raspones, pero sin lesiones mayores que comprometieran su vida, por lo que una vez que aseguraron que se encontraba bien, fue presentado ante las autoridades, quienes determinaron que manejaba bajo los efectos del alcohol y ahora tiene que hacerse responsable de los daños causados durante el accidente.
Programa "Conduce sin Alcohol" durante diciembre
Las fiestas de decembrinas con motivo de la Navidad y el Año Nuevo provocan que haya más gente en las calles, específicamente, se registran hasta 10 accidentes diarios, de acuerdo con Arturo Martínez Morales, director de la Coordinación de Tránsito y Movilidad, por lo que de nueva cuenta, se implementó el programa “Conduce sin Alcohol” decembrino, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en diversos puntos de la Ciudad de México desde el 1 de diciembre hasta el 8 de enero.
Como ocurrió el año pasado, el programa del alcoholímetro se implementará cerca de 40 días por el periodo de fiestas a fin de garantizar que los conductores no manejen bajo los efectos del alcohol y en consecuencia, puedan haber accidentes que incluso cobren la vida de las personas, por lo que el programa se mantendrá durante las 24 horas del día y lo llevarán a cabo más de 500 elementos policiacos.
En la jornada diurna habrán siete puntos de revisión, mientras que en las noches se establecerán 15 puntos fijos y 10 itinerantes, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, el objetivo es salvar vidas y prevenir accidentes durante el periodo conocido como “Guadalupe-Reyes”.
Las personas que no pasen la prueba de alcohol deberán ser remitidos al "Torito", esto sucederá cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a .8 miligramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a .4 miligramos por litro, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Tránsito. Cabe recordar que el alcohol varía en cada cuerpo, es decir, los valores varían según algunos elementos, como el tipo de bebida alcohólica ingerida, la cantidad de ésta, si hubo consumo de alimentos o no.
SIGUE LEYENDO:
Tepito en llamas: se registra fuerte incendio en una bodega de tenis
VIDEOS | Un voraz incendio consume una recicladora en Tlaquepaque