Con la reforma electoral que se aprobó el jueves en la Cámara de Diputados, además de tener ahorros en la operación del Instituto Nacional Electoral (INE), se tendrá una mejor rendición de cuentas y transparencia en el manejo presupuestal.
Así lo informó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien, a través de un mensaje en Twitter, destacó que se eliminan los fondos y fideicomisos que tiene el instituto electoral.
“Gracias a la reforma electoral, no sólo se ahorrará en el gasto electoral, sino que se termina la opacidad en los recursos”, escribió en la red social.
Explicó que con la reforma en la materia, el gasto electoral será transparente, ya que se implementa una Comisión de Presupuesto como contralor del INE; se crea la Comisión de Administración para el manejo presupuestal y seguimiento del gasto y se eliminan fondos y fideicomisos del INE.
GARANTIZAN VOTO A PRESOS
Los cambios a las leyes secundarias electorales también permiten que las personas en prisión preventiva voten en los centros penitenciarios donde existan las condiciones de seguridad necesarias, de acuerdo con la redacción prevista en el artículo 284 Bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuya discusión será retomada por el Congreso en 2023.
Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), refiere que, en febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar, y que este derecho deberá ser garantizado en las elecciones de 2024.
SIGUE LEYENDO
Diputados aprueban en lo general Plan B de AMLO
El "Plan B" de AMLO: radiografía de una reforma electoral que asecha al INE
MBL