En el municipio de Ruiz, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este sábado la primera etapa del Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado”, y ordenó que se abriera la llave para comenzar a abastecer de agua a cuatro mil hectáreas de siembra de alimentos de las 40 mil que contempla la obra.
La inauguración de la primera etapa se llevó este sábado en un evento privado que la Presidencia de la República transmitió por YouTube. Estuvieron presentes el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; el director de Conagua, Germán Martínez; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y el ingeniero militar encargado de la obra, Iván Hernández.
“Esta obra es muy grande, podríamos decir majestuosa porque incluye llegar a regar alrededor de 40 mil hectáreas. Es utilizar el agua de las presas de Nayarit, de los ríos de Nayarit, para producir alimentos”, explicó.
Prevén finalizar la obra para finales de 2023
Para la construcción del Distrito de riego, el gobierno federal está invirtiendo más de 10 mil millones de pesos. El proyecto completo será inaugurada en diciembre del 2023, de acuerdo a lo que ha prometido el primer mandatario del país.
“Mi propósito es que a finales del gobierno que representó, al final de mi mandato, podamos en Sinaloa, Nayarit y Sonora, en donde también estamos haciendo un distrito de riego en los pueblos Yaquis podamos dejar en conjunto 100 mil hectáreas de riego, ese es el propósito”, reiteró el mandatario
El Distrito de Riego Alejandro Gascón es una obra inconclusa del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual se conocía antes como Canal Centenario.
SIGUE LEYENDO:
Nayarit: declaran emergencia por afectaciones del huracán "Roslyn"
Gobernador de Nayarit apoya a Adán Augusto rumbo a la presidencia
Adán Augusto López promueve en Nayarit reforma sobre Ejército en las calles