Andrés Castañeda, coordinador de Salud y Bienestar de Nosotros, dio a conocer que a fin de conocer que haya el acceso adecuado a los medicamentos se ha llevado a cabo la captación de denuncias por parte de los ciudadanos a lo largo de los últimos tres años y además la consulta de las recetas que se dejan de surtir en la salud pública.
Explicó que el año 2021 fue el peor año en este registro, debido a que se dejaron de brindar a al menos 24 millones de ciudadanos los fármacos que necesitaban. No obstante
"No siquiera estábamos como estábamos en 2018", dijo.
El activista aseguró que las causas relacionadas con este problema se debió a que se subestimó la complejidad de cambiar el esquema de surtido, lo cual obstaculizó la llegada de las medicinas a las farmacias y clínicas.
Destacó que el proceso de planeación acelerado y de falta de diálogo con los sectores expertos en el tema han ocasionado que no se haya solucionado esta situación.
Indicó que se llevaron a cabo vicios como las compras por adjudicación directa, lo cual pone en entredicho que se lleven a cabo acciones irregulares.
Sigue leyendo:
Amelaf aplaude acuerdos entre México y EU para fomentar una la cadena de suministros sólida
Dar Ayuda a la niñez presenta sus múltiples programas de apoyo a niñas y niños más vulnerables