LAS CURVAS DE QUIJANO SERÁN LIBERADAS

Sonora entregará la renovación de la Carretera Federal 15, tras tres lustros de retrasos

El gobernador, Alfonso Durazo, informó que había varios recursos legales que impedían la conclusión de esta obra

NACIONAL

·
Ya es posible pasar por este punto sin problemas.Créditos: Especial

Luego de alrededor de cinco años de retrasos para concluir la obra de Modernización de la Carretera Federal México 15, que atraviesa Sonora desde Estación Don hasta Nogales, por fin, este jueves 15 de diciembre será entregada está obra en el tramo que faltaba al norte, mejor conocido como “las Curvas de Quijano”.

La inauguración de esta obra será a las 11:30 de este jueves, y se trata de un tramo de aproximadamente cuatro kilómetros, ubicados entre Magdalena de Kino y Nogales, para dejar de utilizar una carretera peligrosa de 10 kilometros de solo dos carriles.

El gobernador, Alfonso Durazo detalló que está obra no se había podido concluir por problemas legales con las empresas contratadas, quienes incumplieron los plazos para terminar la obra y fue necesario interponer demandas jurídicas.

“Desde el 2020 pendiente, que le vamos a hacer, incumple una empresa contratada, el gobierno la demanda, viene una contra demanda, otra contrademanda, es un enredo jurídico. Finalmente, se supera el enredo jurídico y vamos a inaugurarla”.

En el caso de las Curvas de Quijano se pasará de una carretera de 10 kilómetros de curvas de solo dos carriles, a un tramo de cuatro kilómetros de cuatro carriles, disminuyendo mucho el tiempo de traslado a la frontera y con mayor seguridad.

La obra total inició en el 2010 y según el plan original tendría que estar terminada en 2018, sería de cuatro carriles con concreto hidráulico con un costo total de 20 mil millones de pesos, sin embargo, varios tramos se retrasaron.

Al final se anunció que estaría concluida en el 2020, pero faltaron tres tramos sin concluir: Las Curvas de Quijano, un pequeño pedazo en Estación Don y el trayecto que atraviesa Vícam Pueblo.

Ante esto, el gobernador, informó que por fin se liberará dos de las zonas, por lo que quedará solo pendiente Vícam, donde ya acordaron con la Etnia Yaqui comenzar la obra, pero iniciarán hasta el siete de enero, por el periodo vacacional invernal.

Sigue leyendo: 

Alfonso Durazo refrenda compromiso por detener a cabezas de grupos criminales en Sonora

Tijuana se convirtió en la capital mundial del fentanilo: la demoledora investigación de The Washington Post