EN ADMINISTRACIÓN DE YUNES

FGE ejecuta nueva orden de aprehensión contra exsecretario de Gobierno en Veracruz 

La Fiscalía indicó que través de la Policía Ministerial, con sede en Córdoba, cumplimentó orden de aprehensión en contra del exdiputado

NACIONAL

·
Se le acusa de los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función públicaCréditos: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra del exsecretario de Gobierno del estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán. 

La dependencia estatal, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, acusa de los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública a quien fuera funcionario en el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que través de la Policía Ministerial, con sede en Córdoba, cumplimentó orden de aprehensión en contra del exdiputado y exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juzgado de Control del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica radicada en el proceso penal 312/2021”, se lee. 

El exfuncionario yunista está preso en el penal del municipio de Amatlán de los Reyes, mejor conocido como “La Toma”, desde el 13 de marzo de 2021. 

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial Foto: Especial 

Sobre la investigación y el expediente 

En las carpetas de investigación el 248/2021, 57/2021 y 50/2021 se le acusa de los probables delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia, respectivamente.

Además, se le suma el expediente 312/2021 por la posible comisión del delito de peculado, cuando fue secretario de Gobierno. 

En esta ocasión, se trata del mismo proceso por el cual el exfuncionario había conseguido un amparo de la justicia federal, en octubre pasado.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, ha denunciado varias veces que Rogelio Franco es un preso político del actual gobierno.

Franco Castán fue elegido por el Sol Azteca para encabezar una diputación federal por el principio de representación proporcional; sin embargo, al continuar en la cárcel, en su lugar rindió protesta el perredista Jesús Velázquez Flores, en septiembre de 2021.

SEGUIR LEYENDO: 

Juez negó amparo a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, contra extradición desde Reino Unido

Accidentes viales cuestan a México hasta el 3.5% del PIB; en 2021 dejó 17 mil 500 víctimas mortales

dhfm