Pese a que duró casi 24 horas, la discusión en torno a la modificación de las leyes secundarias de las normas electorales mexicanas no hubo consenso o argumentos lógicos por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, así lo aseguró la senadora priista Claudia Ruiz Massieu en entrevista con Salvador García Soto a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group.
La funcionaria indicó que tampoco hubo equidad en la contienda, ni un debate, pese a los intentos de la oposición de defender el papel del Instituto Nacional Electoral, el derecho al voto y la democracia,
"La aplanadora morenista no escucho ninguna razón, ni argumento", dijo.
De acuerdo con la política, esta medida abona al autoritarismo en México y fomentar un retroceso en cuanto al respeto de la voluntad popular. Añadió que Morena terminó por aprobar una propuesta que conglomera todo lo que criticó cuando no estaba en el poder.
Acusó a Morena de actuar de tal forma en que se confunde su frontera con la del gobierno federal y además de caer en prácticas que están dentro de lo ilegal, ya que fomentan el involucramiento de la administración federal en los comicios.
La priista indicó que modificar la estructura del INE tiene como consecuencia que se pierdan capacidades para que se pueda garantizar la colocación de casillas, capacitar a los funcionarios que se ocupan de la elección, que haya un padrón confiable y actualizado.
"Están impidiendo que se pueda sancionar conductas que lesionen la equidad y los ejercicios democráticos", dijo.
Señaló a Morena de blindarse ante las campañas anticipadas bajo el supuesto de que están ejerciendo su libertad de expresión cuando en realidad lo que busca es quebrantar la ley.
Sigue leyendo:
AMLO descarta que haya purga en Morena tras el voto de Monreal en contra de la Reforma Electoral
Claudia Sheinbaum ya trabaja para traer a Bad Bunny al Zócalo o Reforma en 2023