Ramón Ayala fue contratado en 2009 para amenizar una fiesta decembrina en una exclusiva zona residencial en Morelos, entre los límites de los municipios de Tepoztlán y Cuernavaca; sin embargo, el anfitrión de aquella posada era Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", uno de los narcotraficantes con mayor presencia en el estado que incluso por un tiempo fue colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando el Cártel de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva eran aliados.
Como ya lo han declarado los famosos dedicados al entretenimiento, la mayoría de las veces desconocen quién realmente los termina por contratar. Por lo que aquel diciembre de hace 13 años, Ramón Ayala compartió el escenario de la posada exclusiva en Morelos con los Cadetes de Linares y el grupo Torrente.
e suTodo parecía marchar sin novedades, hasta que de pronto la fiesta fue interrumpida por hombres uniformados de la Secretaría de Marina, quienes cumplimentaron una orden de cateo en donde se llevaba a cabo la posada en el fraccionamiento Los Limoneros. Cuando los efectivos de la Armada ingresaron al lugar, Ramón Ayala hacía su presentación.
Ramón Ayala quedó en medio de una balacera
Al ver que los marinos ingresaban a catear la casa, algunos de los presuntos sicarios que estaban en la narcoposada, respondieron a la intervención de los soldados por lo que comenzó un tiroteo entre los criminales y los miembros del Ejército, dejando a los artistas que fueron invitados a la fiesta a su suerte a la espera que no los alcanzara una bala perdida
Durante ese enfrentamiento, Édgar Valdez Villarreal pudo escapar para evitar ser detenido por las autoridades, ya que era considerado uno de los objetivos prioritarios para combatir al narcotráfico. Resultado del cateo hecho por la Marina a la casa de la narcoposada ubicada en el número 124 de Paseo Naranjos, los castrenses pudieron decomisar armas y dinero en efectivo:
- 280 mil 700 dólares.
- 16 armas largas.
- Cuatro armas cortas.
- Mil 700 municiones de diversos calibres.
- 74 cargadores.
Tras el ataque armado, el saldo de heridos y muertos fue de al menos tres personas muertas y por lo menos hubo 40 arrestos contra personas que estaban en la narcoposada, entre los detenidos se encontraba “El Rey del Acordeón” Ramón Ayala, parte de los Cadetes de Linares y del grupo Torrente, además de miembros del cártel de los Beltrán Leyva.
Todos los detenidos -incluyendo a los famosos- fueron cubiertos de sus cabezas y abordados a vehículos de la Semar. Una toma realizada por una cámara de televisión de la cadena Univisión, logró captar a Ramón Ayala que estaba entre los detenidos, en un inicio trataba de seguir ocultando su rostro con sus manos, hasta que finalmente fue captado con la “guardia baja” para constatar que efectivamente se trataba del “Rey del Acordeón”.
Aunque Ramón Ayala fue llevado a los separos en calidad de detenido, la policía al ver que el músico desconocía que los organizadores eran en realidad narcotraficantes.
SIGUE LEYENDO:
RMG