ÚLTIMA HORA

Sedena denuncia desaparición del Coronel Isidro Grimaldo Muñoz en Zacatecas

La dependencia explicó en un comunicado que el militar se encontraba de vacaciones

NACIONAL

·
El vehículo hallado en Tonalá no tenía reporte de robo, pero presentaba actos de vandalismo, como los vidrios traseros y delanteros rotos. Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La noche de este miércoles 14 de diciembre el Ejército y Fuerza Áerea de México informó sobre la desaparición del Coronel Isidro Grimaldo Muñoz, quien se encontraba de vacaciones en los estados de Zacatecas y Jalisco. La dependencia explicó que el militar pertenecía al Diplomado de Estado Mayor del 16 Regimiento de Caballería Motorizado con sede Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. 

Trascendió en medios locales que integrantes del crimen organizado lo habrían "levantado" cuando el coronel Grimaldo Muñoz circulaba en una camioneta Mazda color gris. Con el objetivo de dar con el paradero de la víctima y fortalecer el Estado de Derecho, se implementó un operativo con más de 2 mil elementos del Ejército, Fuerza Áerea y Guardia Nacional en los estados de Jalisco y Zacatecas. 

Las fuentes castrenses señalan que se desconoce el paradero del militar desde el 10 de diciembre y que se encontraba de vacaciones del 5 al 13 de diciembre. Cabe señalar que en Tonalá policías municipales localizaron un auto Mini Cooper en la colonia Guadalupana. El vehículo no tenía reporte de robo, pero presentaba actos de vandalismo, como los vidrios traseros y delanteros rotos. 

Se espera que en las próximas horas se tengan los primeros resultados del hallazgo, sin embargo, se tiene la hipótesis que el auto pertenecía al Coronel Isidro Grimaldo Muñoz. Reportes periodísticos indican que el militar fue removido del cargo de comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento por presuntamente estár vinculado en el asesinato de un joven de 22 años que circulaba en una motocicleta.  

Foto: Especial

Atentado contra juez 

El pasado 4 de diciembre, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Arturo Nahle García confirmó la muerte del del juez Roberto Elías Martínez, tras el atentado sufrido el 3 de diciembre a las afueras de su domicilio. A través de sus redes sociales, Arturo Nalhe García aseguró que murió uno de sus juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia.

El presidente del TSJEZ indicó que el homicidio del Juez Roberto Elías Martínez “nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas”. Por su parte el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila lamentó el fallecimiento del juez Elías Martínez y condenó enérgicamente el ataque en el que perdió la vida. 

Monreal Ávila, hasta la muerte del juez publicó en sus redes sociales que no permitieran que quede impune ningún caso de violencia. El titular del ejecutivo hizo un llamado a fiscal del Estado, Francisco Murillo Ruiseco para dar con los responsables. 

Ambos funcionarios mostraron su solidaridad con sus familiares, dando las condolencias por el fallecimiento del juzgador zacatecano.

*Con información de Estefanía Herrera 

 

SEGUIR LEYENDO

Sedena denuncia desaparición del Coronel Isidro Grimaldo Muñoz en Zacatecas

 

Puebla tiene gobernador sustituto: Sergio Salomón Céspedes

Reforma electoral: Senado avala en lo general Plan B de AMLO