EMERGENCIA NACIONAL

Engañaban a extranjeras con trabajo para prostituirlas por internet: el modus operandi de una red de trata en CDMX

Natty y Gabriela, de origen venezolano, fueron sentenciadas a 30 años de prisióna, pero penas son el eslabón más superficial de todo un grupo organizado

NACIONAL

·
Desde diciembre de 2018 se llevó el caso ante los tribunales federales de Morelos y luego de realizarle el proceso correspondiente, se dictó la sentencia condenatoria contra ambas mujeres
Desde diciembre de 2018 se llevó el caso ante los tribunales federales de Morelos y luego de realizarle el proceso correspondiente, se dictó la sentencia condenatoria contra ambas mujeresCréditos: Especial

Este martes 13 de diciembre se dio a conocer la noticia de que un juez sentenció con 30 años de prisión y una multa de 241 mil 800 pesos a dos mujeres de origen venezolano por su responsabilidad en el delito de explotación sexual y trata de personas. A través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que se obtuvo setencia condenatoria contra Natty y Gabriela "N". 

De acuerdo con las investigaciones las mujeres implicadas trabajaban para una red de trata de personas que tenía presencia en diferentes estados de la República. Traían a sus víctimas de paises de Sudamérica, tales como Venezuela, su lugar de origen, y Colombia. 

Las principales formas de engaño para caer en estas explotaciones son falso enamoramiento, falsa oferta de empleo o una falsa oferta de estudio para un cambio de vida
Foto: Especial

Posteriormente, luego de engancharlas con promesas de empleo, las tenían privadas de su libertad en casas de seguridad del Valle de México. Lo siguiente era decirle a las mujeres que ahora tenían una deuda con ellos, por el supuesto costo del traslado y viaje, por lo que tenían que permanecer a trabajar en una supuesta agencia de modelos. 

Desde diciembre de 2018 se llevó el caso ante los tribunales federales de Morelos y luego de realizarle el proceso correspondiente, se dictó la sentencia condenatoria contra ambas mujeres.

Cabe destacar que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los casos demujeres víctimas de trata de personas se incrementaron en un 39.7% en México en los cuatro últimos años al pasar de 360 en 2018 a 503 en 2021.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, advirtió que 40% de las mujeres ha sufrido violencia digital. La funcionaria destacó que las principales formas de engaño para caer en estas explotaciones son falso enamoramiento, falsa oferta de empleo o una falsa oferta de estudio para un cambio de vida. 

El día de la detención y modus operandi 

Natty y Gabriela, junto con un hombre identificado como Victor "N", fueron detenidos durante la madrugada del jueves 24 de enero del 2019 tras un operativo simultaneo en domicilios de la Ciudad de México y Morelos a cargo de elementos de la Unidad Nacional de Atención a la Trata y agentes de la División  Científica de la Policía Federal en conjunto con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía General de la República. 

En el momento de la aprehensión los tres implicados tenían secuestradas a 7 personas. Los puntos clave donde trabajaban eran Ciudad de México, Morelos, Toluca y Puebla. Las investigaciones, encabezadas por agentes del Ministerio Público especializados en delitos contra las mujeres, arrojaron que las tres personas, en diferentes momentos captaron al menos 9 nueve mujeres originarias de Colombia y Venezuela para someterlas, prostituirlas y vender su imagen por redes sociales. 

Junto con las venezolanas detuvieron a Victor "N" acusado de tomar fotografías de las chicas y promocionarlas en redes 
Foto: Especial

Se reveló que tanto Natty como Gabriela se dedicaban a enganchar a sus víctimas a través de plataformas digitales, con la promesa de que trabajarían como modelos en una agencia. Tiempo después, ya con las mujeres en su poder, el otro sujeto llamado Victor les tomaba fotografías para promocionarlas en Internet como "acompañantes o sexoservidoras". 

Caso Zona Divas 

En 2021 un juez también sentenció a 30 años de prisión a Yolimar Carolina Rodríguez relacionada con el sitio de Internet Zona Divas y encontrada penalmente responsable de los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada. Las investigaciones arrojaron que la mujer implicada explotaba sexualmente a 8 mujeres de origen venezolano. Las mantenía en casas de seguridad de Toluca, León, Morelos, Querétaro y la Ciudad de México. 

El caso Zona Divas impactó a la sociedad mexicana debido a su compleja red de operación 
Foto: Cuartoscuro

La investigación que realizó el agente del Ministerio Público Federal le permitió ejercer acción penal el 7 de diciembre de 2016; posteriormente, en el proceso penal se acreditó el delito y la plena responsabilidad de Yolimar Carolina. 

Trascendió que Yolimar ingresó a México hace más de seis años como víctima de trata pero al lograr saldar "su deuda" con los traficantes replicó el esquema con mujeres de su país. Las contactaba por redes sociales y les quitaba el 40 % de sus ganancias, esto como parte de la cuota que pedían los dueños de Zona Divas para difundirlas en el sitio. 

SEGUIR LEYENDO

Tijuana se convirtió en la capital mundial del fentanilo: la demoledora investigación de The Washington Post

La misteriosa muerte de 3 pescadores en Isla Mujeres: salieron a alta mar y los encontraron con el tiro de gracia

Tlalnepantla: registran impresionante incendio en pastizal ubicado en el Vaso Regulador Carretas