Las cámaras de seguridad se han convertido en una herramienta fundamental para que las autoridades construyan estrategias más eficaces contra la delincuencia. Incluso, a través de una imagen, la Fiscalía de la Ciudad de México ha logrado vincular a proceso a los implicados.
El caso más reciente tiene que ver con el matenimiento de las infraestructura de la CDMX, pues un material de videograbación logró captar el momento en que una mujer que circulaba por una avenida cae en una coladera sin tapa, por fortuna, logró salvarse y contar su experiencia.
Los hechos ocurrieron en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la alcaldía Benito Juárez, en el centro de la capital. De acuerdo con las imágenes, la mujer se golpea en el pecho y la cabeza. Por fortuna pudo reincorporarse y salir por su propio pie, si bien fue auxiliada por un hombre que presenció los hechos.
Tras el accidente fue colocado un trafitambo al interior de la coladera para advertir el riesgo, así como algunas cajas de cartón y llantas.
Vecinos refieren que el registro pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que lleva por lo menos tres semanas sin tapa después de que se repavimentara la calle.
Fans mueren al caer en coladera
"¡Les pido encarecidamente, como a una madre que le arrebataron la vida, porque mis hijas eran mi vida! Les pido por favor que se haga justicia, quiero creer que la justicia existe, quiero que todas las personas que tuvieron culpa por el caso de mis hijas sean castigadas, quiero creer que todos y cada uno de ustedes son empáticos por esta situación, porque todos los ciudadanos tenemos derecho a la justicia".
Las palabras, entre lagrimas, son de María Elvira Canchola, madre de Sofía y Esmeralda Sánchez, de 16 y 23 años, quienes el 10 de noviembre murieron al caer en una coladera sin tapa de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, mientras se dirigían al concierto de Zoe.
La denuncia se dijo no solamente en el lugar donde las jóvenes perdieron la vida, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, también en el Congreso de la CDMX, donde llegaron los padres en compañía de familiares y amigos, quienes marcharon desde el oriente de la capital.
La noche de la tragedia la Secretaría de Seguridad capitalina informó en Twitter de manera impersonal: “#PrecauciónVial | Acuden Servicios de emergencia a Eje 3 Sur a la altura de metro Velódromo, por percance, permite el paso a los mismos”.
“Bajando del metro Velodromo hacia el Palacio de los Deportes, esta esta alcantarilla sin tapa, y muchas personas pasando con niños”, escribió el usuario @echifla, quien no recibió atención por parte de las autoridades que arrobó: gobierno CDMX, alcaldía Iztacalco y Bomberos.
La muerte de ambas jóvenes ocurrió cuando se dirigían al concierto de su grupo favorito, la banda mexicana Zoé liderada por León Larregui, quien al siguiente día, en su segundo concierto, envió un mensaje para Esme y Sofi, como les decían de cariño. Según lo que relata Víctor Barrios, el padrastro de las hermanas, la primera en caer en el registro de aguas negras fue Sofía.
Sin dudarlo, Esmeralda decide lanzarse tras su hermana menor para rescatarla, pero al poco tiempo se desmaya debido a los gases desprendidos por las aguas negras. Ahora fue Víctor quien estaba decidido a sacarlas, por lo que se colocó tres cubrebocas y con ayuda de otras personas, lo sujetaron con una cuerda para descender por las hermanas.
Una vez que llegó al fondo logró sujetar y levantar a Esmeralda, pero la acción se complicó cuando trató de sacar a Sofía con la ayuda de un solo brazo, sin embargo, la menor de edad estaba atorada con algo y le fue imposible lograr su objetivo de rescatar a ambas, pues debido a la suciedad y el agua, Esmeralda se le deslizó de sus brazos.
Finalmente, el padrastro de las jóvenes comenzó a desmayarse al estar dentro del registro, fue entonces cuando lo sacaron con ayuda de la cuerda. Más tarde llegó la madre de Sofi y Esme para saber qué había ocurrido y entre tristeza y desesperación, dijo a los medios: "De haber sabido no les hubiera comprado sus boletos; déjenme verlas por favor".
SEGUIR LEYENDO