Los alimentos ultraprocesados se han convertido en los fieles acompañantes de nuestra cocina con embutidos como el jamón y las salchichas para los desayunos, hasta otros ricos en azúcares y harinas como las galletas para consentirnos a la hora del postre o cumplir un antojo a lo largo del día; su consumo está tan normalizado que muchas veces las familias no se dan cuenta de cuántos de estos productos se ingieren en la dieta diaria y mucho menos se consideran las terribles consecuencias para la salud. Ahora, un nuevo estudio desarrollado en Brasil abordó esta problemática y las conclusiones resultaron alarmantes, ya que el consumo de dichos alimentos están relacionados con una muerte prematura.
De acuerdo con los hallazgos publicados en el American Journal of Preventive Medicine, una dieta rica en alimentos ultraprocesados sería la responsable de muertes prematuras y de una larga lista de enfermedades crónicas como la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer en personas de 30 a 69 años. Es por ello que los investigadores analizaron resultados previamente existentes para evaluar el riesgo de un deceso a edad temprana y por enfermedades.
Los alimentos procesados que te causarían la muerte
Sin embargo, mencionar "alimentos procesados" puede traer mucha confusión para cientos de personas, ya que entender cuáles son estos productos nocivos para la salud incluye una larga lista con diferentes alternativas para la alimentación y esto incluye opciones saladas o dulces. Por poner algunos ejemplos, los expertos recomiendan evitar o reducir la ingesta de los embutidos, galletas o panes, pero no son las únicas que podrían ocasionar la muerte en personas jóvenes.
- Salchichas
- Jamón
- Galletas dulces y saladas
- Panes, pasteles y tartas
- Helados
- Hot dogs
- Hamburguesas
- Papas fritas
- Refrescos
- Helados
- Margarina
- Bebidas azucaradas como los refrescos
Tan sólo en México, autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han alertado sobre una larga lista de productos y alimentos de venta en el país y que representan un problema de salud pública, ya sea porque son "piratas" o porque gracias a sus ingredientes los productos pueden ocasionar que los consumidores desarrollen una larga lista de enfermedades, mismas que fueron recuperadas por el estudio desarrollado en Brasil.
En ese sentido, conviene recordar que una buena forma de identificar alimentos como los anteriores y otros más es por sus ingredientes e incluso por los sellos de advertencia que deben estar presentes, al menos en territorio mexicano. Entre las sustancias que más se suelen utilizar en alimentos de consumo frecuente destacan los "aceites, grasas, azúcares, almidón, aislados de proteínas", señala el estudio.
Asimismo, detallan que "se agregan sabores, colores, emulsionantes y otros aditivos con fines cosméticos" y que el fin es tener disponibles productos baratos, deliciosos y "que tengan el potencial de reemplazar los alimentos sin procesar o mínimamente procesados y las preparaciones culinarias hechas con estos alimentos".
¿Qué hallazgos arrojó el estudio sobre la muerte prematura y estos productos?
Aunque el estudio sólo se realizó en Brasil, los datos ya pusieron en alerta a millones de personas a nivel mundial, pues se trata del primero a nivel mundial en analizar la relación entre dichos productos y el riesgo de muerte prematura en el que se descubrió que tan sólo en el 2019 fallecieron "un total de 541,160 adultos de 30 a 69 años". De dichas muertes se sabe que el consumo de dichos alimentos ricos en sal, azúcar, grasas saturadas y aditivos fueron los responsables "de aproximadamente 57,000 muertes prematuras o el 10.5% de todas las muertes prematuras en adultos de 30 a 69 años", señala la publicación de esta semana.
Cabe destacar que en el análisis de los expertos, el rango de edad de los 30 a 69 años no fue elegido al azar, pues incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que son las edades consideradas para las enfermedades no transmisibles es prematura. Por otro lado, también se descubrió que 261 mil 061 del total de decesos se debieron a afecciones prevenibles entre las que destacan la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La relación entre la salud y este tipo de alimentos poco saludables es que al consumirlos también se aprecia un "deterioro general de la calidad de la dieta nutricional y un mayor riesgo de obesidad".
Según el principal autor del estudio, Eduardo Nilson, "es muy probable que la enfermedad cardíaca se encuentre entre los principales factores" relacionados a las muertes prematuras, además de otras como la diabetes, el cáncer, la obesidad y la enfermedad renal crónica, mismas que cada vez incrementan sus números de mortalidad.
Por otro lado, los expertos detrás de este descubrimiento destacaron que con tan sólo "reducir la contribución de los alimentos ultraprocesados a la ingesta total de energía en un 10%-50% podría prevenir potencialmente" las muertes prematuras hasta en 20 mil casos con tan sólo asegurar que la población consuma estos productos ante menos del 23 por ciento de las calorías diarias; sin embargo, las cifras actuales advierten que en Brasil las personas consumen hasta el 50 por ciento de las calorías diarias de este tipo de alimentos.
SIGUE LEYENDO
Salchichas para hot dog: 5 marcas caras que sí tienen carne y cuidan tu salud, según Profeco
Profeco: las 10 BOTANAS que no debes comer porque causan diabetes e hipertensión
Queso panela: 5 marcas finas que no son caras pero buenas para la salud, según Profeco
Salchichas corrientes: 5 marcas que te hacen daño, según Profeco