ASUETO

SEP: ¿Cuándo es el último megapuente de noviembre?

Ten en cuenta las próximas fechas para poder organizar tus salidas junto a tu familia y amigos

NACIONAL

·
Solamente los afiliados a la Secretaría de Educación Pública podrán ser beneficiarios del asueto Créditos: Cuartoscuro

Con el reciente cambio de horario en México, muchos padres de familia se encuentran en preparativos para sus próximas vacaciones, por lo que es importante tener en cuenta las fechas en que los alumnos no asistirán a clases. Así, los mexicanos podrán aprovechar al máximo el megapuente y organizar mejor su tiempo. 

Tras el puente puente escolar con razón del Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre, el próximo megapuente de fin de año caerá durante el mismo mes. con lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer las fechas a través de su calendario escolar, esto con motivo a la conmemoración de la Revolución Mexicana. 

En este sentido, el megapuente se llevará a cabo desde el viernes 18 de noviembre hasta el lunes 21, lo que se traduce en cuatro días de descanso. 

Cabe señalar que este periodo podrá aprovecharlo solamente el personal afiliado a la SEP, por lo que profesores, estudiantes, personal administrativo y general serán los beneficiarios de este asueto, mientras que los trabajadores tendrán solamente tres días; sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de noviembre. Asimismo, existe un último puente el cual se efectuará el viernes 25 de noviembre, con ocasión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

El próximo megapuente se llevará acabo desde el 18 de noviembre hasta el lunes 21 de noviembre
FOTO: Especial

¿Qué ocurrió en la Revolución Mexicana?

Este movimiento social dio inicio en 1910, cuando Francisco I. Madero proclamó el plan de San Luis, en donde convocó a la ciudadanía mexicana a levantarse en armas contra el en ese entonces mandatario nacional, Porfirio Díaz, cuyo gobierno había permanecido durante 36 años, el cual fue denominado 'porfiriato'.

Además de su prolongada dirigencia, la revolución también fue detonada por la conformación de latifundios y la explotación del petróleo por manos de compañías extranjeras, además del despojo de tierras a campesino. Bajo este panorama, el plan de Madero desencadenó diversos efectos de gran impacto a nivel nacional; como la reforma agraria; la creación del sindicalismo; la promulgación de una nueva constitución; la nacionalización del suelo y subsuelo, así como la renuncia de Porfirio Díaz. 

La Revolución Mexicana fue un momento clave para los derechos sociales del país 
FOTO: Especial

Pese a que el periodo de mandato del dictador representó un exponencial avance en México en materia de desarrollo, de igual forma fue eclipsada por el descontento de la ciudadanía por numerosos problemas políticos y sociales, cuyos estragos usualmente repercutían el bienestar de los obreros. 

SIGUE LEYENDO:

¡Aquí hay chamba! Secretaría de Bienestar ofrece una vacante con salario de 147 mil pesos al mes

Delfina Gómez llama a ponerse los tenis, asegura estar firme de cara al 2023

Durango: arranca la Caravana de la Nueva Escuela Mexicana