Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo, tuvo una conversación con Manuel Zamacona para hablar de su gestión. Durante la charla aseguró que una de sus prioridades ha sido hacer las cosas de manera distinta para obtener mejores resultados. Esto, agregó, ha permitido que la ciudad se haya convertido en el punto con más patrullas eléctricas en todo el mundo.
Además, explicó que la comandancias se han convertido en puntos de abastecimiento de energía para estos vehículos y además la comandancia norte es considerada la electrolinera más grande de toda América Latina. En ella, comentó, se pueden cargar 124 vehículos de forma gratuita y con energía del sol. Destacó que estos vehículos oficiales recorren a diario 100 kilómetros sin afectar al medio ambiente, ni al erario público.
"Estábamos pagando 50 mil pesos mensuales de gasolina y 30 mil pesos mensuales por patrulla de refacciones", dijo.
Todo este dinero, explicó, ha permitido aumentar el parque vehicular aumente a 300 unidades, de las cuales 220 son eléctricas. El municipio ha reducido por estas medidas la inseguridad y la percepción de inseguridad.
El alcalde dijo que cuando inició la administración tenía solamente 70 patrullas en la ciudad, por lo cual no se daba un buen servicio. Destacó que se ha logrado que la Policía Municipal llegue a las emergencia. Anteriormente se tardaban hasta 40 o 50 minutos.
El líder local aseguró que no basta con comprar estos dispositivos, debido a que es necesario comprar equipamiento y capacitar a los equipos de seguridad en la zona.
"La seguridad en México se dará en función de que se fortalezcan a las policías municipales", dijo.
Explicó que buscará sustituir los vehículos que no han funcionado adecuadamente, evitar que las patrullas cambien de oficial para que los oficiales que más las cuiden reciban un bono.
Sigue leyendo:
El gobierno de Sonora inicia la modernización del bulevar Morelos
Sonora: Inauguran el 14 Congreso Internacional Minero