ECONOMÍA MEXICANA

Cámara de Diputados aprueba reformas para fortalecer Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

Un segundo punto es permitir aportaciones adicionales al Fondo consistentes en activos financieros

NACIONAL

·
La iniciativa permite tener un mecanismo que amortigua y permite continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno de México Créditos: Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general y particular con 263 votos a favor 219 en contra y dos abstenciones, reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que, en la operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros.

El jefe del ejecutivo, planteó que en caso de que durante el ejercicio fiscal correspondiente se presente un ahorro o economías en el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal, se efectúen las adecuaciones correspondientes para destinarlas al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine la dependencia encargada de las finanzas públicas.

Un segundo punto es permitir aportaciones adicionales al Fondo consistentes en activos financieros, por lo que se habilita al Gobierno Federal para que no sólo aporten recursos presupuestarios obteniendo rendimientos con un riesgo bajo y asegurado al invertir sus activos financieros en un instrumento público, lo que le permitirá incrementar el patrimonio.

Al fundamentar la propuesta, Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que la iniciativa permite tener un mecanismo que amortigua y permite continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno de México robusteciendo el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios.

“Este fondo funciona como uno de los amortiguadores del Gobierno Federal en caso de una disminución de los ingresos presupuestarios lo que le dota de gran importancia para la estabilidad de las finanzas públicas. Por ello, el ejecutivo federal tiene la intención de apuntalarlo para fortalecer el ejercicio del gasto presupuestario aprobado, así como acelerar los mecanismos para su capitalización”, argumentó.

"No queremos pensar mal, pero terminarán, seguramente usándolos en las campañas de sus corcholatas" Foto: Especial 

Menores ingresos por pandemia 

Reconoció que la recesión económica derivada de la pandemia de Covid-19 provocó que los ingresos presupuestarios observados fueran menores a los proyectados por lo que atendiendo a los mecanismos de estabilización se utilizaron los recursos del Fondo para compensar la mencionada pérdida de ingresos.

Aseguró que el FEIP sigue teniendo ingresos y durante el tercer trimestre del 2022, tuvo entradas por 15 mil 599 millones de pesos, con lo que se tiene un saldo de 25 mil 482 millones de pesos.

Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD, indicó que lo que busca la administración federal es triangular recursos públicos para enviarlos a un fondo que les permitirá usarlos en el 2024, frente a una eventual baja de ingresos.

“No queremos pensar mal, pero terminarán, seguramente usándolos en las campañas de sus corcholatas. Vendrán a decir que es un ejercicio responsable para cubrir la disminución drástica de los recursos que tiene el fondo buscando optimizar los ahorros generados en el pago de la deuda, pero esta iniciativa tiene mecanismos para guardar dinero para el 2024”, insistió.

Opiniones en contra 

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, resaltó los malos manejos del Fondo, luego de que pasó de tener 246 mil millones de pesos en diciembre del 2018, a tener menos de 25 mil millones de pesos el segundo trimestre del 2022. 

"Pero lo más preocupante que se podrían utilizar los activos nacionales, esos son, las pensiones de los trabajadores y las trabajadoras de México, y los fondos del INFONAVIT ¿Para qué quieren flexibilizar la posibilidad de utilizar los fondos de INFONAVIT? Lo tenemos que preguntar a todos, porque lo quieren utilizar para seguir gastando de manera pésima, y como lo decía mi compañera Edna, por supuesto que ya están pensando en cómo generar recursos para la campaña de la candidata Sheinbaum”, expuso.

Carol Antonio Altamirano, de Morena, aseguró que la reforma manda un mensaje de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, al buscar que se fortalezca uno de los fondos más importantes del país, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), y aclaró que no hay posibilidad de desviar los recursos.

“Para evitar malas interpretaciones o confusiones hay que aclarar que la evolución de los activos financieros y del propio FEIP, se reporta en los informes sobre las finanzas públicas que la Secretaría de Hacienda envía al Congreso. Debe subrayarse que el proceso y las condiciones bajo los cuales se deben utilizar los recursos del FEIP, está normado y es auditable, no hay trampa ni truco escondido, por el contrario, sino se aprueba la reforma el total de los ahorros economía en el costo financiero de la deuda, se usaría con menores restricciones por el gobierno federal”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: 

Morena insiste en votar reforma electoral en noviembre

Legisladores buscan acelerar acuerdo global México-Unión Europea

Diputados aprueban reformas en Ley General de Salud sobre cuidados paliativos

dhfm