HAY UN DESFALCO HEREDADO, ASEGURÓ

Américo Villarreal asegura que un presupuesto de 70 mmdp para 2023 servirá para cubrir el déficit

Si el Congreso lo aprueba, se podrá cumplir con el plan de gasto del gobierno

Américo Villarreal asegura que un presupuesto de 70 mmdp para 2023 servirá para cubrir el déficit
El gobernador aseguró que se hará todo lo posible para mantener los programas Foto: José A. Hernández.

El gobernador Américo Villarreal Anaya estimó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, en Tamaulipas, podría alcanzar los 70 mil millones de pesos, con lo cual sería posible cubrir el déficit  y cumplir con los compromisos de obras prioritarias en varios municipios. Indicó que la Federación aportaría al presupuesto 67 mil  millones de pesos y el resto serían ingresos propios de la administración pública estatal.

Comentó que se esta a la espera de que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto de la Federación para el próximo año y la secretaría de Hacienda determine los recursos a efecto de proponer el presupuesto al Congreso del Estado. Comentó que sostuvo una reunión con el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con quien hizo un análisis de la situación financiera del estado y del presupuesto que le corresponderá a Tamaulipas, estimando que el incremento podría ser del 10.1 porciento, lo cual sería por encima del índice inflacionario.

Comentó que con ello se tendría la solvencia económica necesaria para superar el desfalco heredado. Vamos a tener el presupuesto a nivel estatal con un incremento del 10.1 que eso equivale por parte de aportaciones y participaciones y fideicomisos de la Federación de cerca de 67 mil millones de pesos que con los ingresos propios de la entidad llegar a los 70 mil  millones de pesos, indicó.

Aseguró que hay problemas financieros que deben ser atendidos. 

Por otra parte, el mandatario estatal, se refirió al tema del trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas,  e insistió en que la postura de el gobierno del estado es defender los derechos de agua que tiene los agricultores tamaulipecos de los distritos 025 y 026.

“Estamos en una etapa sensible de las necesidades de agua de la sociedad y de los agricultores pero que hay un acuerdo sobre el uso de las aguas de 1996 que se debe cumplir. Hay compromisos y acuerdos de los equilibrios hídricos que se deben de dar, y que estamos seguros de que el análisis de los montos que tienen las presas en su almacenaje en Chihuahua, en Nuevo León en el Cuchillo y Tamaulipas, van a hacer los ajustes para  los ciclos agrícolas”, señaló.

Pero hizo hincapié en que nunca se ha dado un trasvase el primero de noviembre, ni mucho menos durante la primera o segunda semana del mes de noviembre, es después de este análisis de los ciclos agrícolas, de las siembras que se pueden tener, de conocer con más precisión el porcentaje de agua que tienen cada una de las presas se toman las decisiones y se llevan a cabo los trasvases.

·Estamos plenamente confiados de que así va a ser y el gobierno del estado de Tamaulipas está interesado en que se hagan y se respeten estos trámites y derechos y vamos a estar viendo a nivel federal para que así se den", reiteró.

Así reiteró que necesitan cuando menos unas tres semanas, un mes, para que sabiendo como se encuentran las presas, inclusive que producto pueden sembrar en relación a la disponibilidad de agua, ya sea maíz o sorgo, pero realmente el ciclo agrícola empieza hasta enero, entonces gay tiempo para esperar ese estudio, esa resolución de las autoridades federales, pero siempre defendiendo los derechos de los tamaulipecos.

Sigue leyendo: 

Américo Villarreal inaugura la planta recicladora y Kick Off de expansión Flex Américas en Tamaulipas

Américo Villarreal apuesta por la instalación de plantas de fertilizantes

Temas