La Ciudad de México busca un trabajo coordinado con instancias federales para atender la tala clandestina en los bosques del sur de la capital. Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en reacción a la agresión que sufrió ayer un guardabosques en San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.
“Estos son el tipo de delitos que es muy importante la presencia de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), la Guardia Nacional, no solamente en la que opera en la Ciudad de México, sino que ya se tome como un asunto de frontera entre dos entidades.
“Estamos en eso, se tocó en el Gabinete de Seguridad, el Secretario está llamando, pero yo personalmente voy a llamar para que se haga una reunión de trabajo para ver el tema de la tala clandestina en la Ciudad de México, en los bosques del sur, y poder hacer un trabajo integral con las entidades federales”, informó en conferencia de prensa.
La mandataria capitalina agregó que un gran número de talamontes provienen de otros estados como la zona de Xalatlaco, región ubicada en el Estado de México. Ayer, en el kilómetro 44 de la carretera libre México-Cuernavaca, un Guardabosques de San Miguel Topilejo fue lesionado con arma de fuego por presuntos talamontes.
Los hechos sucedieron cuando brigadistas que resguardan el bosque para evitar la tala clandestina, se encontraron con un grupo de personas, a bordo de un vehículo, quienes comenzaron a efectuar disparos, que dejaron herida a una persona. El lesionado se encuentra en el Hospital General de San Miguel Topilejo donde fue intervenido quirúrgicamente y recibe el apoyo de la alcaldía Tlalpan, al igual que sus familiares.
La alcaldía Tlalpan, a través de una tarjeta informativa, informó que se encuentra en pláticas con las autoridades tradicionales y de Bienes Comunales quienes solicitan una reunión con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La demarcación señaló que han solicitado al Gobierno de la Ciudad de México, participar en las reuniones y acciones necesarias para combatir la tala clandestina en los bosques de Tlalpan sin que a la fecha se haya incluido a esta demarcación en los gabinetes que se realizan para este fin.
En octubre pasado, la Dirección General de Medio Ambiente de la alcaldía Tlalpan interpuso 9 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), del Gobierno federal, por el delito de tala ilegal, específicamente en la zona de San Miguel Topilejo.
Sigue leyendo:
Sheinbaum asegura de Cuautepec es cada vez más seguro; delitos reducen en 60%
"Va a luchar por los más desposeídos": Claudia Sheinbaum reconoce a Salomón Jara