PIDE ACABAR CON ESTA PRÁCTICA

Marcelo Ebrard: el bloqueo contra Cuba es un fracaso absoluto

Se sumó a los reclamos que hizo ayer Juan Ramón de la Fuente, quien criticó el embargo económico de Estados Unidos

NACIONAL

·
Las autoridades mexicanas buscan una migración ordenadaCréditos: SRE

“Es un fracaso absoluto y está creando mucho sufrimiento”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, del bloque que mantiene Estados Unidos a Cuba.  En entrevista al término de la conferencia internacional “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México” en El Colegio de México, reiteró la postura de México sobre el tema. 

“Siempre hemos estado en contra del bloqueo de Cuba y hoy lo vamos a ratificar, es un bloqueo que no servido, lo único que ha servido es para hacer sufrir al pueblo de Cuba. Fue instrumentado para que cambiara el régimen o cambiará el gobierno, llevan 62 años”, recalcó.

“Yo pienso y así México lo ha hecho saber que el bloqueo es algo que lástima la población y no logra absolutamente nada, salvo crear sufrimiento y pobreza, esas sanciones te impiden comerciar, te impiden recibir turistas, te impiden remesas, te aíslan de todo”, expresó.

El funcionario aseguró que la estrategia falló

Recordó que cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visito La Habana, “que dijo que si no funciona algo cámbialo, ensaya otra cosa y el fue La Habana, te acuerdas, entonces pienso que no se justifica ya, nunca ha se justificado, pero ahora menos mantener ese bloqueo, es un fracaso absoluto y está creando mucho sufrimiento”.

En otro tema, el canciller señaló que se ha reducido el flujo migratorio, sobre todo el que proviene de Venezuela. Indicó que de casi 15 mil personas que llegaban, ahora lo hacen 130. 

“Porque ahora tú puedes hacer un trámite que es por línea para solicitar que Estados Unidos te dé permiso de entrar regularmente a Estados Unidos, ya aprobó pues más de 7 mil  que están llegando ya Estados Unidos por esa vía, entonces ¿qué caso tienes que un periplo, un calvario, y un riesgo para tu familia si hay una vía abierta y segura?, eso me parece que está funcionando”, recalcó.

Sigue leyendo: 

Ebrard detalla las estrategias estrella entre México y Estados Unidos contra el cambio climático

Marcelo Ebrard urge combatir el tráfico de armas que vienen de Estados Unidos