SEGÚN SESNSP

Con Enrique Alfaro se duplican los feminicidios en Jalisco

Cuando Alfaro recibió el gobierno había 33 crímenes contra mujeres al año, pero en 12 meses se duplicaron y para 2021 hubo 73

NACIONAL

·
Familiares de desaparecidos constantemente le reclaman al gobernador ante los pocos avances en los casos
Familiares de desaparecidos constantemente le reclaman al gobernador ante los pocos avances en los casosCréditos: Cuartoscuro

En el marco del cuarto informe de gobierno en materia de seguridad, Enrique Alfaro presumió que los índices delictivos en Jalisco están por debajo de la media nacional, pese a que en los primeros años de su administración hubo aumentos significativos, como los feminicidios, que crecieron hasta 121 por ciento.

Tan sólo de enero a septiembre de este año, en el estado han sido asesinadas 152 mujeres, en promedio un crimen cada tercer día, pero sólo 22 fueron tipificados como feminicidios, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mandatario señaló el martes que hasta octubre iban 38 feminicidios, es decir, en sólo un mes hubo 16 crímenes más.

Al analizar los primeros años de la gestión de Alfaro Ramírez, destaca que en 2018 recibió el estado con 33 casos, pero sólo en un año, para 2019, la cifra se duplicó, al pasar a 65, señala la estadística del SESNSP

En un año, Jalisco paso del 6o. al 5o. lugar en feminicidios. (Créditos: Cuartoscuro)

En 2020 se mantuvo con 68 carpetas de investigación, pero el año pasado creció a 73 casos, un incremento de 121 por ciento destaca el organismo federal, aunque el propio Alfaro aseguró que fueron 83 feminicidios.

Entre los casos más emblemáticos, está el de Luz Raquel, quien pese a contar con una orden de restricción en contra de su presunto agresor, no se evitó el desenlace fatal el 16 de julio de este año, caso que tampoco se ha resuelto, pero que sí hubo una versión de autoagresión por parte del fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz.

Sobre el tema, Lucía Almaraz, abogada y experta en seguridad de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), destacó que “habrá que preguntarles a las colectivas feministas si los datos son certeros”, luego de que Alfaro aseguró que ha disminuido este delito 54.2 por ciento, según sus propias cifras.

Cuando Alfaro recibió el gobierno había 33 crímenes contra mujeres al año. Crédito: Cuartoscuro

En su informe, presentó gráficas con sus datos hasta octubre de 2022, sin considerar los últimos meses, cuando las estadísticas señalan que aumentan los ilícitos.

Además, revictimizó a los desaparecidos y descalificó las cifras al señalar: “Solamente el 10 por ciento, una de cada 10, desapareció porque se haya cometido un delito, tenemos muchísimos casos de personas que desaparecen por voluntad propia, que se van y que luego aparecen, pero la estridencia es enorme”, justificó.

También se refirió a los hechos recientes en corredores comerciales y gastronómicos de la zona metropolitana de Guadalajara, donde ha habido balaceras, persecuciones e incluso asesinatos de servidores públicos; han sido actos “estridentes” de la delincuencia organizada para desestabilizar y generar miedo, dijo.

Tan sólo de enero a septiembre de este año, en el estado han sido asesinadas 152 mujeres. Crédito: Cuartoscuro

Como lo ha comentado en otras ocasiones, se deslindó al asegurar que de manera legal le corresponde al gobierno federal atender este tema y aprovechó para acusar a los medios de comunicación de descalificar cifras, torcer información y chantajear al gobierno estatal, bajo el argumento de que esto sucede “por no recibir dinero público” y buscan desestabilizar el estado.

SIGUE LEYENDO:

Enrique Alfaro defiende la estrategia de seguridad de AMLO: “El crimen organizado es un flagelo”

El CEPAD desmiente a Enrique Alfaro: alerta discrepancias en datos de desaparecidos en Jalisco

PAL