DESDE SUDAMÉRICA

Migración hacia México escala a nuevos niveles, organizaciones buscan garantizar refugio

Pretenden mitigar carencias en instalaciones del sur de país, con renovación de espacios y servicios por el alto flujo de extranjeros

NACIONAL

·
Las nacionalidades en la llegada de los migrantes se ha diversificadoCréditos: Especial

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió un incremento acelerado en los flujos de extranjeros hacia México, de nacionalidades distintas en Centro y Sudamérica, incluso del continente africano. 

Jeremy Mac Gillivray, jefe Adjunto de la OIM en México, expuso que se realiza una inversión millonaria pasa siete albergues en el sureste del país, específicamente en Tabasco, Veracruz y Chiapas, para atender integralmente el arribo masivo de la comunidad migrante. 

Durante la revelación de placa al inaugurar las obras de saneamiento y mejoras en el albergue Hospitalidad y Solidaridad en Tapachula, apuntó que es un momento complejo para México en el tema migratorio, situación ante la cual se han asociado en este proyecto el gobierno de Japón y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que en conjunto invierten más de 20 billones de dólares en este proyecto.

“En un principio la migración era sólo de personas centroamericanas, principalmente de la región norte, pero ahora vemos personas de Nicaragua, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Haití y más allá como Asia y África”, explicó. 

OIM destinará recursos a siete albergues en el sureste del país
FOTO: Especial

Invierten en infraestructura migratoria de Tapachula

Por su parte, Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, explicó que en Tapachula se han invertido 87 mil dólares para la renovación e implementación de áreas para que los 250 migrantes refugiados albergados ahora, tengan los recursos para tareas de limpieza y subsistencia diaria.

“Ahora entendemos que son tiempos muy complicados pasa la humanidad, por eso es importante que existan este tipo de proyectos y ayudar a las familias que tienen que salir de sus casa por distintos problemas; actualmente apoyamos a diez albergues de México y este es uno de ellos”, añadió.

En Tapachula se han invertido 87 mil dólares para la renovación de áreas de refugiados
FOTO: Especial

El proyecto implementado contempla la mejora en la infraestructura de agua, saneamiento higiene, así como en capacitar a través de talleres de promoción de higiene, manejo de desastres y protección, al personal de albergues, casas de migrantes y centros del DIF.

Se aplicó por primera vez en febrero de 2020, cuando se anunció la firma del acuerdo entre el gobierno de Japón y la OIM-ONU.
Hasta ahora  y debido al creciente flujo de migrantes, se han rehabilitado baños, cocinas, dormitorios y áreas de lavado. También la purificación, almacenamiento y distribución de agua potable en estos espacios para refugiar a extranjeros.

SIGUE LEYENDO:

Migración agobia al mundo

Caos en el AICM: Migración revela qué causó la falla en el sistema de este miércoles

Migrante muere tras pasar una noche en la cárcel municipal de Juchitán