NO SE HA ATENDIDO LA EMERGENCIA

El cielo de Chiapas termina contaminado por un incendio en Guatemala

Una espesa nube negra se ha desplazado desde el Río Suchiate, proviene de un basurero que arde en llamas

El cielo de Chiapas termina contaminado por un incendio en Guatemala
Esta situación causa problemas al pueblo mexicano Foto: José Torres Cancino

Una espesa nube negra se ha formado este jueves en la periferia del Río Suchiate, en los límites de Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México), a causa del incendio en el basurero en la municipalidad de Ayutla, del lado centroamericano.

El fuego se ha propagado y alcanzado gran extensión de terreno, incluso alcanzando otras hectáreas de sembradíos y propiedades privadas, sin embargo, por ahora lo más preocupante es que la estela de humo se ha propagado hacia territorio mexicano por los fuertes vientos.

A causa de esto, el sistema municipal de Protección Civil en Ciudad Hidalgo mantiene vigilancia ante posibles episodios de mayor contaminación ambiental y posible caída de partículas de basura que se han elevado en las últimas horas.

Una espesa nube negra anunció el incendio. FOTO: José Torres

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene un perímetro de vigilancia, para evitar que haya personas lesionadas por la conflagración, aunque hasta el momento el incendio no es atendido por las autoridades guatemaltecas. 

La propagación de basura a través de partículas y residuos en el aire contribuye de forma fuerte y negativa en la salud humana y animal, debido a que son respiradas y pueden, en un caso severo, generar enfermedades respiratorias.

En distintas ocasiones, el basurero de Tecún Umán ha sido denunciado porque la basura también va a pasar directamente a la vertiente del Río Suchiate, con camiones recolectores que descargan cerca del agua y con vientos y lluvia generan que caigan y se arrastren hacia la desembocadura del mar.

El incendio ha avanzado en la zona. FOTO: José Torres. 

No es la primera vez que este tiradero oficial arde a consecuencia de la quema de pequeños cúmulos de inmundicia. En 2019, otro fuerte incendio también originó daños ambientales considerables y afectaciones a la salud de lugareños, por lo que es urgente que sea inspeccionado por autoridades sanitarias para establecerlo de manera integral.

Sigue leyendo: 

Crece 32% la detención de migrantes en México durante 2022

Chiapas: más de 350 migrantes fueron abandonados en un campamento clandestino de Tapachula

 

Temas