Las organizaciones de la sociedad civil MAAS Infancia Feliz y 1000 pelotas para ti alertaron que en 2022 se detectó un incremento de denuncias falsas ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México con el objetivo de separar a los hijos e hijas de alguno de sus progenitores. El presidente de MAAS Infancia Feliz (https://masinfanciafeliz.org/), Miguel Ángel Plata Mejía, subrayó que aunque no hay cifras oficiales al respecto, se puede evidenciar a través del incremento de testimonios que, lamentablemente, tanto hombres como mujeres abusan de la buena fe de algunas autoridades de la capital del país para denunciar hechos que no tienen sustento.
Consideró que personas sin escrúpulos se aprovechan de que existe un enorme hueco legal en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que permite que de forma unilateral y sin pruebas, conseguir medidas cautelares en las disputas de guarda y custodia, régimen de convivencias, y ante ello un aumento desproporcionado de las pensiones alimenticias.
Plata indicó que en la mayoría de los casos se abusa de la buena fe de algunos servidores públicos con engaños para someter a la expareja y separarlos de sus hijos e hijas menores de edad y en otros casos existe corrupción; aunado a que también hay mujeres que enfrentan verdaderas violencias y son excluidas de la justicia para convivir sanamente con los menores de edad.
Informó que con el fin de atender esta problemática y encontrar soluciones, junto con el colectivo 1000 pelotas para ti, MAAS Infancia Feliz llevará a cabo el Foro “Hijas e Hijos Rehenes” en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 5 de diciembre próximo en donde se presentara el caso de Gabriela Enríquez Guerra, como referencia de los hijos sin una madre por interferencia parental que ha convertido a sus hijos en rehenes.
“El maltrato infantil tiene muchos rostros, muy pocos se atreven a aceptar que un padre o una madre a propósito violente a sus hijos con manipulación sistemática, sustracción, ocultamiento y retención de los menores de edad.
"Este tipo de violencia silenciosa es ejecutada por adultos sin importar si es la madre o el padre, y quienes más sufren son los menores de edad”, dijo.
Aseguró que en el caso de Gabriela Enríquez se investiga el posible delito de sustracción de menores como lo hace constar la carpeta de investigación CI–FIDCANNA/D/UI-D-1/00048/03-2021 en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Al respecto, la madre afectada recordó que la Ley dicta que se deberían proteger los derechos de los menores con una justicia pronta y expedita y, sin embargo, son los mismos tribunales los que han hecho caso omiso al artículo IV DERECHO DE VIVIR EN FAMILIA de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada el 4 de diciembre de 2014, que estipula “Niñas, Niños y Adolescentes tienen derecho a convivir con su madre y padre, así como con las familias de aquellos”.
Gabriela Enríquez afirmó que impedir el contacto con los hijos es un tipo de violencia familiar que no debería ser normalizada ni aceptada, por ello se abrió la carpeta de investigación CI-FTL/TLP-3/UI-2 C/D 2645212-2019 y sostuvo que sus hijos deben convivir con ambas familias como se establece en el expediente 202/2017 relativo al JUICIO DE DIVORCIO radicado ante el C. JUEZ CUARTO DE LO FAMILIAR DE PRIMERA INSTANCIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, y a pesar de ello las convivencias se han incumplido por más de dos años.
En tanto, el presidente de MAAS Infancia Feliz alertó que las denuncias falsas son también una práctica común para lograr la obstrucción del vínculo familiar, utilizando la manipulación y el abuso de la buena fe de las autoridades e incluso, subrayó, que se ha llegado a utilizar a los mismos infantes para declarar en contra del progenitor. Destacó que en el caso de Gabriela Enríquez, la mujer estuvo 3 días en la cárcel por una denuncia falsa, derivada de la cual se le impuso una multa de 10 mil y cuyo juicio está sobreseído.
Miguel Ángel Plata llamó a las autoridades capitalinas a crear filtros que coadyuven a evitar los abusos y se contrarreste la impunidad por falsedad en declaraciones y el alto impacto que tiene en el erario público, sobre todo el daño grave e irreversible en contra la lastimada y olvidada niñez mexicana que eventualmente afectará más a todo el tejido social. Al respecto, retomó uno de los casos de referencia, el del notario público, Miguel Ángel Espíndola Bustillos, padre ejemplar que ama a sus hijos y quien fue víctima de falsas denuncias por supuesta violencia familiar.
“Fue sometido a una campaña de desprestigio que a la fecha pretende romper el vínculo paterno filial a toda costa desde hace más de cuatro años, lo que para los menores de edad conlleva a afectaciones irreversibles y la división de los derechos al sano desarrollo de la personalidad.
"A tener una familia con ambos progenitores y a garantizarles un entorno armónico que promueva vivir una infancia feliz libre de que sean los niños instrumentos de venganza, rencor, odio entre otros sentimientos negativos que son sembrados, en algunos casos, por manipulación de los adultos”, apuntó.
Plata Mejía, quien también funge como Consejero Integrante del Consejo Consultivo del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes puntualizó que afortunadamente para el doctor Miguel Ángel Espíndola Bustillos la verdad salió a la luz pública y se demostró que la denuncia no tuvo sustento ni pruebas, lo que lleva a replantear la facilidad de abusar de la buena fe de autoridades, de algunos grupos que protegen exclusivamente a la mujer y de malas prácticas ministeriales que aún prevalecen: la corrupción e impunidad.
Reveló que muchas personas han abusado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para someter al padre de los hijos en común y hacerlos testigos impotentes de la tortura psicológica a los menores indefensos.
“Uno de los retos para algunas asociaciones civiles es identificar a las personas que fingen ser víctimas y se aprovechan del objeto social noble y legítimo que, de alguna manera, las personas abusadoras de las leyes simulan ser víctimas, cuando en realidad son victimarias. Es importante señalar que también puede ser contra la madre, pero en estos casos no existe una Ley de acceso para los hombres a una vida libre de violencia”, insistió Plata Mejía.
Subrayó que estos actos crueles de maltrato infantil, que es violencia familiar de tipo psicológica, silenciosa, despiadada y ruin es instrumentada en complicidad de diversos actores del ministerio público, peritos, así como pseudoprofesionales en psicología de diversas instituciones, con el objetivo de desintegrar la figura paterna o materna, según el caso, y los lazos paterno o materno filiales que dañan el presente y futuro de la niñez en nuestro país.
“Solicitar medidas cautelares para separar a los niños de su padre o madre, según el caso, es cada vez más común, sin embargo no tiene por qué ser normalizado. Es un delito la falsedad de declaraciones ante autoridades, más aún para usar esas denuncias en un juzgado familiar como mecanismo para forzar la desvinculación de las niñas, los niños y adolescentes con alguno de sus progenitores. En ocasiones en complicidad con servidores públicos adscritos al DIF CDMX lo cual es muy grave”, advirtió.
Sostuvo que es preciso crear filtros eficaces y eficientes para erradicar que algunas personas en complicidad con sus abogados y algunos servidores públicos, sigan maquilando delitos para obtener medidas cautelares a su favor y con ellos extender la separación de los hijos e hijas.
El Consejero indicó que el caso del notario Miguel Ángel Espíndola Bustillos, quien es un gran padre y del que se demostró su inocencia, es de clave referencia para muchas personas que luchan contra las falsas denuncias y el abuso de la buena fe de algunas autoridades.
“El notario ha demostrado ser un gran ser humano y padre ejemplar con sus hijos, así lo demuestra el registro en donde tuvieron una bonita convivencia del 14 al 17 de junio del año 2019, que fue desde ese año la última vez que pudo convivir libremente con sus hijos porque desde esa fecha la madre de los niños ha inventado cosas que no sucedieron para impedir la convivencia sana y libre de obstrucción”, abundó.
Recordó que Espíndola Bustillos cuenta con una gran experiencia notarial y en su equipo de colaboración 70 por ciento son mujeres, quienes tampoco se salvaron de las denuncias falsas y actos de discriminación por parte de la antigua pareja del honorable notario.
Por último expresó “confió en que haya un alto y cese a la impunidad y se ejecuten las responsabilidades penales para quienes abusan de la buena fe de las autoridades con el fin de separar a los padres e hijos con la fabricación de denuncias sin pruebas o para quien falte a la verdad ante autoridad judicial y esperamos que se genere una consciencia social colectiva a favor de replantear la custodia compartida hacia una cultura de paz principalmente para las niñas, niños y adolescentes”.
Sigue leyendo:
La denuncia: un camino hacia la justicia
Cinco cosas que los ciudadanos NO pueden hacer durante el proceso electoral