La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia este martes la discusión de la nueva propuesta sobre prisión preventiva oficiosa, elaborada por el ministro Luis María Aguilar, quien plantea que se revise caso por caso si a un imputado se le debe esta medida cautelar para que no sea en automático.
“La concepción de la prisión preventiva oficiosa, como una medida que opera en forma automática e irreflexiva es contraria a los derechos humanos y por tanto, es inadmisible en un Estado constitucional de Derecho”, indica el proyecto del ministro.
Este asunto fue discutido por la Corte en septiembre y la propuesta de Aguilar fue inaplicar el artículo 19 constitucional que establece la prisión preventiva en automático.
Al no obtener los votos necesarios, Aguilar retiró el proyecto y ofreció elaborar una nueva propuesta que plantea que los jueces de control abran un debate con las partes para determinar si es procedente o no la prisión preventiva.
El ministro destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a los Estados a adoptar medidas judiciales, legislativas y administrativas necesarias para corregir la excesiva aplicación de la prisión preventiva y hacerla una medida excepcional.
“Este tribunal considera que una primera interpretación, como forma automática, sería la más restrictiva para los derechos humanos, y entra en tensión con otros derechos y principios contemplados en la Constitución, como la libertad personal, la presunción de inocencia, así como la obligación del juez penal de fundar y motivar exhaustivamente la imposición de la prisión preventiva y de esta forma, permitir que este tipo de medidas cuente con un control judicial previo”, señaló el ministro Luis María Aguilar.
MBL