PIDIÓ AMLO

CFE brindará internet para todo México y le faltan 2 mil 800 torres de telecomunicaciones

La CFE tiene dos años para cumplir con el objetivo. Se ha conectado a 62 mil 500 habitantes

NACIONAL

·
La CFE tiene dos años para cumplir con el objetivo. Se ha conectado a 62 mil 500 habitantes Créditos: Foto: Especial

Con el fin de cumplir con el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Internet llegue a los mexicanos de todos los rincones del país, se tienen que construir dos mil 800 torres de telecomunicaciones adicionales para que entren en funcionamiento en 2024.

En el informe que presentó a la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, detalló que se han instalado 68 torres de telecomunicaciones con equipo 4G en sitios que históricamente no cuentan con cobertura; ello permitió que el servicio llegará 315 localidades en beneficio de 62 mil 500 habitantes.

Las pequeñas y aisladas comunidades, requieren de la infraestructura conocida como de última milla.

La CFE aseguró que puede lograr el reto de que en 2024 se concrete el programa Internet para Todos, por lo que aporta la fibra óptica existente en las torres con las que cuenta a lo largo y ancho de la nación.

Para extender la red de Internet del gobierno los próximos dos años, se requerirá de la estructura ya construida; se instalarán antenas y equipos nuevos sobre líneas y torres de la red actual, en armonía con el suministro eléctrico.

“El Presidente instruyó a la CFE a realizar este último impulso, trabajo de alta complejidad que debe hacerse en muy poco tiempo. Sólo una empresa de las dimensiones de CFE es capaz de lograrlo”, señaló su titular.

La CFE señaló que con las acciones que se llevan a cabo se concretará una intervención social que sólo el Estado puede realizar, al llegar a regiones que no son rentables para los privados, y a las cuales tardarían décadas en llegar la luz y las comunicaciones.

Un elemento que abona a la concreción de este objetivo, señaló, es el acuerdo con la empresa Altan con la que se compartirá infraestructura y servicios, acelerando la meta de conectividad. 

MAAZ