VIOLENCIA DE GÉNERO

Caso Mónica Citlalli: ¿quién es el tercer implicado en el feminicidio de la maestra?

El hombre fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de encubrimiento

NACIONAL

·
De acuerdo a las investigaciones, Jonathan "N" participó encubriendo el feminicidio de Mónica Citlalli. Créditos: Especial.

El feminicidio de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz conmocionó a México, que ya estaba devastado por otros casos que dejaron al descubierto la violencia que las mujeres viven en el país. Por este caso han sido detenidas y vinculadas a proceso tres personas, Alexis “N” novio de la joven, su madre, María Isabel “N” y su primo Jonathan “N”, de acuerdo al subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Bermeja. 

Este último presunto implicado fue detenido por el delito de encubrimiento por receptación en flagrancia. Pues al momento de su aprehensión tenía en su posesión el celular de Alexis “N”, el mismo día del hallazgo del cuerpo de la maestra de inglés, por lo que se cree que fue la última persona en tener contacto con el probable feminicida. 

La información deriva del seguimiento a las cámaras de seguridad cercanas al hogar de la madre y el hijo que presuntamente participaron en el feminicidio de Mónica Citlalli. En ellas se ve a la joven de 30 años ingresar al domicilio de su novio -a las 16:19 horas del 3 de noviembre- pero nunca se le ve salir.

Ricardo Mejía presentó avances del caso. Foto: captura de pantala. 

Más de dos horas después, a las 18:28 horas, llegó un pariente de Alexis “N” a visitar, argumentando que acudió tras recibir una llamada del posible feminicida, quien le pidió apoyo, pero éste lo amenazó con un cuchillo y la persona visitante logró escapar.

A las 23:04 horas del mismo día, se observó una camioneta tipo SUV Lincoln Aviator de color verde obscuro, de la cual descendió una fémina con características similares a la madre de Alexis, María Isabel “N”, quien a las 01:23 horas del 4 de noviembre abrió el portón para que el vehículo se echara de reversa e ingresara al domicilio, del cual salió a la 01:47 horas. En este punto se cree que el cuerpo de Mónica Citlalli fue sacado del hogar. 

Jonathan "N" es primo de Alexis "N" y también fue vinculado a proceso. Foto: captura de pantalla. 

Hasta el 6 de noviembre Jonathan entra en acción, pues a las 02:30 horas llega al domicilio de Alexis y su madre, a bordo de una camioneta BMW, la cual es abordada por el presunto feminicida

Por ello se establece que Jonathan “N” es la última persona con la que Alexis “N” tuvo contacto, pues después su madre lo reportó como desaparecido, con el fin de encubrirlo. 

Derivado de las pruebas recabadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los tres presuntos implicados fueron vinculados a proceso

Mónica Citlalli

La maestra de inglés, Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, salió de su casa en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el 3 de noviembre rumbo a su trabajo en un Quick Learning, donde llevaba laborando 7 años ininterrumpidos. No llegó a su destino. Al poco tiempo su familia recibió un extraño mensaje en el que supuestamente la joven les decía que se iba a Pachuca, Hidalgo, a buscar donde vivir, lo que de inmediato encendió las alarmas. De igual manera su jefa recibió su renuncia por ese medio.

De inmediato se denunció la desaparición y se activó la ficha de búsqueda correspondiente. La familia cerró la Avenida Central para exigir la aparición de Mónica Citlalli, 

El 9 de noviembre el cuerpo de la joven fue hallado en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México. 

DMGS 

SIGUE LEYENDO

Cronología del caso Mónica Citlalli: desde que llegó a la casa de su novio hasta el hallazgo de su cuerpo en Tlalpan

"Se burló de mis sentimientos, me vio llorar": madre de Mónica Citlalli pide todo el peso de la Ley contra Alexis "N"

Mónica Citlalli: familiares y amigos dan el último adiós a la maestra de inglés en su domicilio