La marcha de este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), confrontó al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó la protesta y a líderes de oposición, entre ellos el presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González, quien aseguró que la manifestación mostró el “musculo” de los ciudadanos que rechazan la Reforma Electoral.
La confrontación inició con el número de asistentes a la marcha, pues el primer mandatario minimizó la convocatoria y señaló que asistieron entre 50 y 60 mil personas, en contraste con los más de 200 mil ciudadanos, que la oposición aseguró se congregaron.
El titular del Ejecutivo sostuvo que los que marcharon en defensa del INE están en contra de la 4T y dijo que “fue importante porque fue un striptease político del conservadurismo”.
En tanto, en entrevista en El Heraldo Radio, Claudio X. González, dijo que se trató de una “jornada histórica” y advirtió que esta manifestación compromete a los legisladores de oposición a no dar sus votos a la reforma.
“Todo esto los viene a comprometer y lo que ellos vieron en las calles los hace sentir que no nos pueden fallar en la Cámara de Diputados y no nos pueden fallar en la Cámara de Senadores”, señaló.
La movilización también dividió opiniones dentro de Morena, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, pidió a sus correligionarios no minimizar la marcha en favor del INE, porque, dijo, es una expresión que se debe respetar.
En el mismo sentido, los dirigentes de los partidos de Oposición, Marko Cortés, del PAN, Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano del PRD, aseguraron que lo que se vio en las calles con la movilización se replicará en el Congreso de la Unión y la reforma presidencial “no pasará”.
MBL