Miles de activistas, organizaciones civiles, personajes de la esfera política y civiles se dieron cita este 13 de noviembre para marchar en contra de la Reforma Electoral, cuyo propósito es modificar la infraestructura del Instituto Nacional Electoral (INE), para así matizarlo hasta convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Con arengas tales como "El INE no se toca" y "Sí a la democracia" la ciudadanía respaldó su apoyo al instituto, en donde el presidente del entonces llamado IFE, José Woldenberg, tomó la palabra durante las movilizaciones de la Ciudad de México, en donde el secretario de gobernación estatal, Martí Batres, estimó la asistencia de 12 mil personas, aunque diversos medios difieren en esta cifra.
Miguel Osorio Chong, Santiago Creel, Elba Esther, Vicente Fox, así como alcaldes hicieron presencia en la contingencia capitalina, cuya ruta inició en el Ángel de la Independencia y culminó en el Monumento de la Revolución. En suma, se la marcha extendió a más de 50 ciudades del país en donde mexicanos alzaron la voz en favor de la democracia.
Luis Ugalde, expresidente del entonces IFE, resaltó que se trata probablemente de la más grande concentración voluntaria de personas en este siglo. Indicó que, a diferencia de las concentraciones del gobierno, la mayor parte de la gente arribó por sus propios medios, por lo que el mensaje fue sumamente claro.
"Un segmento que ha sido atacado, vilipendiado, denostado, que son las clases medias urbanas, salen a expresarse. De esta forma, me parece que esto ya tiene consecuencias inmediatas, hoy el PRI anunció que votará en contra de la Reforma Electoral, ya nos habían dicho, pero hoy fue muy contundente".
A su vez, señaló que estos hechos le darán a las clases medias urbanas un motivo para organizarse e involucrarse en los ejercicios electorales de manera masiva.
Recordó que en 2021 en la CDMX la oposición tuvo su mejor desempeño de las elecciones, puesto que si en 2024, advirtió, se repite la hazaña, las posibilidades de convertirse en titular Ejecutivo para Claudia Sheinbaum se reducen de manera exponencial.
"La reacción del gobierno local torpemente, y la reacción de hoy del presidente de la mañana claramente lo único que van a hacer es que esta ola de clases medias urbanas antigobierno crezca y crezca y crezca".
SIGUE LEYENDO:
Claudia Sheinbaum asegura que son mapaches y defensores del fraude a quienes defienden al INE
Adán Augusto López y Ricardo Monreal se reúnen para hablar de la Reforma Electoral
TEPJF se une a la defensa del INE: “No podemos ir ni un milímetro hacia atrás”