El sábado 12 de noviembre la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó de la concentración de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por la que se activó la fase 1 de contingencia ambiental, misma que se mantiene este lunes 14 y se activa el Doble Hoy No Circula como medida para proteger la salud de la población.
“La combinación de las condiciones meteorológicas y el aumento en la actividad en la urbe tienen como consecuencia un incremento en los niveles de contaminación del aire. El sol activa las reacciones fotoquímicas que dan origen al ozono. Si existe estabilidad atmosférica en las capas atmosféricas superiores, el intercambio vertical de las masas de aire es lento y la contaminación se acumula gradualmente”, explicó la CAMe.
Detallaron que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indicó que para la tarde de este domingo 13 de noviembre, el sistema de alta presión cambió su posición y esto permitió un “incremento en la velocidad del viento máximo de ozono de 134 ppb, a las 17:00 horas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Vehículos que no circulan
La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió una serie de recomendaciones para la población ante la contingencia ambiental, entre éstas destaca evitar las actividades cívicas, culturales y de recreo, como hacer ejercicio, entre las 13:00 y las 19:00 horas. Además de no fumar, especialmente en espacios cerrados.
También evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes. Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico y reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar.
Este lunes 14 de noviembre los vehículos que deben suspender su circulación entre las 05:00 y 22:00 horas son:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 6, 7 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
- Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
- Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
SIGUE LEYENDO:
Se mantiene contingencia ambiental en el Valle de México