APUESTAN A NO LLEGAR AL JUICIO

Nuevo Modelo de Justicia Laboral: 5 datos para entender el adiós a las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Se busca que los acuerdos entre empleadores y trabajadores aumenten antes de llegar a un proceso legal

Nuevo Modelo de Justicia Laboral: 5 datos para entender el adiós a las Juntas de Conciliación y Arbitraje
Los trabajadores ya no tendrán que esperar varios años antes de que se resuelva su caso Foto: Archivo

El nuevo Modelo de Justicia Laboral de México promete a los trabajadores del país establecer escenarios que darían a la ciudadanía la posibilidad de resolver cualquier conflicto con su empleadores o expatrones en un tiempo récord de seis meses.

Con esto se dejará atrás la dinámica en la cual pasaban varios años antes de poder tener la resolución de un tribunal en casos como los despidos injustificados o el respeto a los contratos. 

Para hablar sobre este tema, el abogado Luis Enrique Díaz Mirón habló con Manuel Zamacona sobre los alcances de esta normativa que entró en vigor dentro del país. Dentro de los puntos que más se destacan de esta nueva ley, se encuentran los siguientes.

Cambio de administración

Anteriormente, con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, todo lo relacionado con este tema era manejado por el Poder Ejecutivo, pero ahora será administrado por el Poder Judicial

Este sistema, comentó, era una anomalía en la nación, debido a que era la única dependencia de su tipo que no era manejada por la autoridad que debía regirla. 

"No significa que no funcionara, pero hoy se cambió el sistema para que hoy se cumpliera con este tipo e parámetro internacional", dijo. 

Buscan mejorar las condiciones laborales de los mexicanos.

¿Serán 45 días de proceso?

Con este nuevo modelo, explicó, se busca acelerar los pasos que siguen los trabajadores y las empresas para resolver sus controversias. En sus lineamientos se estipula la posibilidad de que los procesos de conciliación concluyan en un periodo máximo de 45 días. 

Esto, comentó, no incluye a los juicios, ya que este último paso tiene que realizarse solamente después del periodo de acuerdos entre el empleado y el patrón previo. Al finalizar esta etapa, el interesado termina con un comprobante que le permitirá, en caso de que no se haya llegado a una concertación, iniciar su demanda.

No es necesario un abogado

Con esta nueva norma no será necesario que los mexicanos cuenten con el apoyo de un representante legal, ya que basta con que acudan a cualquier módulo de conciliación para recibir la atención necesaria. 

En la Ciudad de México este centro se encuentra en la avenida Doctor Río de la Loza, número 68, donde se encontraban las Juntas de Conciliación y Arbitraje. A unos metros de ahí, en Dr. Vertiz, se encuentra la unidad federal para este tipo de casos. 

Las instalaciones son las mismas que había en la Junta.

Nuevos jueces

Las autoridades realizaron una convocatoria para contratar a cientos de jueces que se dedicarán únicamente a resolver los conflictos laborales que se lleguen a presentar dentro del país. 

Contó que los jueces participarán en las audiencias de forma presencial a fin de escuchar a ambas partes, por lo que la apuesta es que la conciliación sea la apuesta inicial en cada proceso.

A la par, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador cuenta con abogados que brindan apoyo a los interesados en llevar a cabo un proceso de conciliación o una demanda en contra de su exempleador. 

Aún falta por mejorar 

Destacó que este modelo es perfectible, ya que en diversos puntos del país no se cuenta con los módulos necesarios para atender toda la demanda para llevar a cabo los juicios en contra de las empresas. 

Centro de conciliación laboral recibe a más de 2 mil personas

Durante la primera semana de operación del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, 2 mil 273 personas fueron atendidas bajo este modelo de justicia laboral, con el que se inicia una nueva etapa para las y los trabajadores de la capital del país. Entre los trabajos que han realizado son asesorías, solicitudes, convenios y ratificaciones.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, precisó que este espacio, que forma parte de la implementación de la Tercera Etapa de la Reforma Laboral, tiene la finalidad de generar un mecanismo de diálogo y de conciliación de las empleadoras y las personas trabajadoras de la Ciudad de México para llegar a acuerdos.

“Se evitan conflictos que pueden durar 20 años, para llegar a un acuerdo en menos de 45 días”, enfatizó.

El nuevo Centro cuenta con 32 conciliadores certificados, que fueron previamente capacitados para recibir las demandas y para priorizar la conciliación.

“Esas 32 personas hoy forman parte del Centro de Conciliación Laboral en Ciudad de México y cuentan justo con las habilidades, la experiencia necesaria, con el conocimiento académico y técnico para poder llevar a cabo un proceso de conciliación”, añadió.
Asimismo, detalló que a partir del mes de enero se sumarán 60 personas conciliadoras más, con lo cual el Centro va a funcionar con 90 personas conciliadoras en su etapa completa.

Por su parte, la directora general del Centro de Conciliación Laboral, Yaneli Cedillo Barrón, subrayó que este centro abre sus puertas para recibir a los trabajadores y empleadores, donde la función más importante es establecer acuerdos justos entre ambas partes.

 El Centro de Conciliación atenderá las demandas de los trabajadores y empleadores que sean presentadas a través de la plataforma www.ccl.cdmx.gob.mx o en las instalaciones del Centro, ubicado en la calle Doctor Andrade 45, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Sus horarios de atención son de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Con la implementación de la nueva Reforma Laboral, los trabajadores y patrones de la Ciudad de México tendrán la facilidad de solucionar su controversia mediante el diálogo; de lo contrario, le corresponderá al Juez Laboral la resolución de los conflictos de Trabajo que se susciten, observando en todo momento principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia, pero sobre todo, una justicia más cercana a las partes.

Con información de Cinthya Stettin

Sigue leyendo: 

Rafael Guerra: "Mexicanos merecen una justicia laboral de alta calidad"

Reforma al outsourcing benefició a la fuerza laboral de México, asegura Fernando Yllanes

Temas