Tatiana Clouthier Carrillo renunció a su cargo como secretaria de Economía, en el marco de consultas en materia de energía del T-MEC.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo anunció en la mañanera aclarando que se le insistió que permaneciera en su puesto. En el salón Tesorería, la que fuera su coordinadora de campaña presidencial, con la voz quebrada leyó su carta de renuncia argumentando motivos personales y porque en el juego “uno debe saber cuándo retirarse”.
Con un abrazo se despidió del primer mandatario, quien sólo se limitó a aplaudir.
Clouthier criticó que en redes sociales el tema se centró en que el mandatario no respondió al abrazo.
López Obrador tampoco respondió a los cuestionamientos sobre si la renuncia de Clouthier fue por diferencia por la Guardia Nacional, el plan antiinflacionario o por las consultas en materia de energía en el marco del T-MEC.
A las 7:19 horas, el Presidente llegó al salón acompañado de Tatiana Clouthier, el subsecretario Ricardo Mejía y del secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres.
Sorprendió con el anuncio: “recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha”.
La calificó como una mujer con convicciones y criterio, “y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía, quisimos hacerlo aquí para agradecerle su contribución, su apoyo. No puede ella salir por la puerta de atrás”.
Incluso, afirmó, que por respeto hoy se dará a conocer el nombre de la persona que la suceda, además de que la ahora ex secretaria es “parte de los buenos resultados que se han obtenido en la materia”.
Tatiana Clouthier leyó la carta de renuncia que ya había entregado al Presidente para evitar especulaciones.
Dijo que, en términos beisbolísticos, tras jugar en las grandes ligas, ahora se pasa a la porra porque en el juego, “uno debe saber cuándo retirarse”.
Explicó que los motivos los planteó desde el 26 de julio. “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo (…) ser una más que trabaja por la patria, ya que la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el quehacer del país”, aseguró.
A punto del llanto, solo expresó: “Lo único que sale de mi boca y de mi corazón es: ¡Gracias! (…) Esta semana me tocó levantarme tres días a la mañanera y ya no podía”.
Sola, caminó por la calle de Moneda seguida por reporteras.
“No hay nada abrupto, tiene la fecha desde el 26 de julio, ahí lo dije claramente”, respondió.
“Ya no trabajo en el gobierno”, expresó cuando se le acercó un ex trabajador del Inegi. En la plaza de la Constitución abordó un automóvil compacto y se retiró.
SIGUE LEYENDO:
Desconcierta a industriales salida de Clouthier, preocupa el relevo
Estados Unidos tomará con cautela la renuncia de Tatiana Clouthier, explica experto del IMCO
PAL