CDMX

VIDEOS | Así quedó el edificio que se derrumbó en el Centro: "Ya no es habitable, nuestra vida corre riesgo"

Esta mañana ya solamente se aprecian escombros y personal de Protección Civil

NACIONAL

·

La noche del martes 4 de octubre, un edificio ubicado en el número 27 de la calle Justo Sierra, en la colonia Centro, sufrió el colapso de tres departamentos.

De acuerdo con los vecinos, pasadas las 22:30 horas, se escuchó gran estruendo y después comenzó a derrumbarse parte del 2 y 3 piso, afortunadamente casi todos los habitantes alcanzaron a salir a tiempo, solamente una persona de 60 años resulto con algunas heridas leves.

A la emergencia acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México, así como elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), además de bomberos del Heroico Cuerpo de Bomberos y oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes hicieron el resguardo de la zona.

Esta mañana ya solamente se aprecian escombros; personal de Protección Civil les notificó a los vecinos que el lugar ya no es habitable y que por ello ya no podrían ingresar al inmueble ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

En el sitio vivían solamente 8 familias y había un total de 37 departamentos, quienes ahora esperan el apoyo de las autoridades capitalinas, para definir dónde estarán viviendo. Señalaron que ya había reportes de los daños que sufría el edificio ante el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), sin embargo no tuvieran respuesta alguna.

"Ya no es habitable, nuestra vida corre riesgo": aseguran vecinos

De acuerdo con César Sánchez, uno de los habitantes de inmueble, poco antes de las 22:30 horas, se escuchó un fuerte golpe, momento que se dieron cuenta de que dos pisos del edificio habían colapsado.

El joven de 18 años aseguro que lleva viviendo toda su vida en este lugar, mientras que otros familiares viven aquí desde hace más de 30 años. César comenta que desde hace varios meses, algunos pedazos del edificio ya habían caído, por lo que acudieron al sitio elementos de Protección Civil, quienes aseguraron que era peligroso habitar el lugar, sin embargo, estos no brindaron ayuda a los vecinos.

El joven señala que las autoridades locales les brindaron albergue solamente por una noche, además de que por el momento no se puede pasar y que deben esperar una respuesta de algún arquitecto para saber si pueden pasar por sus cosas.

Mientras tanto, Itzel Sánchez señaló que el derrumbe fue muy impresionante y que llevaban mucho tiempo reportando los daños del edificio ante el INVI. Además, comentó que las autoridades les señalan que el edificio ya no es habitable y que sus vidas corren peligro.

También señala que están esperando, las autoridades los reubiquen en otro lado y que les garanticen que sus cosas se encuentran resguardadas.

Finalmente, Mauricio López, informó que la mayoría de las 8 familias que habitaban el inmueble son comerciantes y ahora no saben dónde irse, pues casi todos ellos viven al día.

Escucha el testimonio completo de las familias: