Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, habló sobre el nuevo plan antiinflacionario que presentó el gobierno del presidente López Obrador.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el analista reconoció que la intención es que todos los consumidores mexicanos se vean afectados en menor medida y se pueda controlar o detener la inflación, especialmente por la influencia de las circunstancias geopolíticas que se viven en el planeta.
Pero Cuauhtémoc Rivera lamentó que tras lo escuchado en el nuevo plan presentado por la administración federal, luce muy complejo que pueda mejorar la situación.
"Lo que se anunció es lo mismo de lo que ya había con el Pacic. Vemos que con estas condiciones y con la cuesta de enero que vendrá, se espera que aumenten los precios del resto de los productos que no están en este plan"
El director de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes explicó que con la nueva estrategia o el reforzamiento de la anterior, "se busca la libertad para el que importa y pueda traer productos a precios más asequibles, pero están poniendo en riesgo a las personas, porque los productores no podrán garantizar que estos insumos estén en buen estado (sin vencer y sin plagas o contaminantes)".
Además, advirtió que lo que representa la cuesta de enero es mucho más compleja que las medidas que ha impuesto el gobierno de México.
"Nosotros vemos una apuesta a contraflujo. Todo el mercado incrementará su precio, pero se hace una cápsula con 24 productos y se piensa que con eso se va a vencer al mercado. Eso es casi imposible"
SEGUIR LEYENDO:
Poco impacto tendrá el PACIC 2.0: Gerardo Sánchez
Gabriel Yorio: "Antes de febrero se estabilizarán precios de la canasta básica"