DERECHO VULNERADO

Se requiere ayuda de organizaciones para que mujeres migrantes registren a sus hijos

Este obstáculo viola el Artículo 30 de la Constitución, que determina que un ser humano es mexicano si nace en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

Se requiere ayuda de organizaciones para que mujeres migrantes registren a sus hijos
Para registrar a sus hijos en México mujeres migrantes tienen que recibir apoyo de organizaciones Foto: Foto: Especial

En México, muchos bebés de mujeres migrantes tienen que recibir apoyo de organizaciones para que logren registrar a sus hijos.
Ximena Rojas, coordinadora del proyecto Partería y Medicina Ancestrales, en Baja California, compartió que ellas apoyan, por medio de organizaciones, a las madres migrantes a las cuales ayudan a dar a luz, pero que el principal obstáculo para el registro es la falta de documentos de los padres, sobre todo de apostillados.

“Muchas personas no traen alguna identificación. En su trayecto, sufren de robos y abusos. En el caso de los extranjeros, se pide que tengan un acta de nacimiento apostillada. Esto es un reto, porque no tienen acceso a un documento así. Trabajamos con organizaciones locales para que sea más fácil el registro de los bebés”, indicó.

Este obstáculo viola el Artículo 30 de la Constitución, que determina que un ser humano es mexicano si nace en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

“Desde el momento en que nacen estos bebés, son sujetos de derecho y nuestro país es el encargado de garantizar y proteger esos derechos”, indicó Nathali Hernández Islas, académica de la FES Aragón de la UNAM.

Expresó que este problema no sólo ocurre contra personas migrantes, sino que se da también con población indígena o vulnerable que por alguna circunstancia no tiene alguna documentación.

“Sí hay registros civiles que sí tienen esos protocolos de acción para personas migrantes, pero en algunos casos falta conocimiento, preparación”, expresó.

Aunque no se tienen datos precisos, la UNICEF México calcula que, de cada 10 personas sin registro de nacimiento en el país, seis son niñas, niños o adolescentes de padres migrantes o mexicanos. En los estados del sur y centro, se concentran los mayores porcentajes de infantes sin registro de nacimiento antes del primer año de vida.

Para la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) la condición migratoria de los padres no debe ser un impedimento para que tramiten el acta de nacimiento.

En abril pasado, la OIM promovió la Jornada de registro para niñas y niños mexicanos, en Chiapas: 56 infantes lograron su acta, con apoyo de los consulados de Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.

SIGUE LEYENDO

Con paquetes turísticos publicados en redes sociales mueven migrantes a Estados Unidos

Migrantes denuncian violentos asaltos en carreteras de Chiapas

MBL

Temas