Durante su presentación en la conferencia matutina del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó cómo se están llevando a cabo las obras de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" (AICM) de la capital, la cual ya se lleva a cabo, de acuerdo con lo dicho por la mandataria durante la habitual conferencia de prensa del presidente.
"Hoy en la mañanera con el presidente López Obrador, anunciamos la rehabilitación de la T2 del AICM que consiste en reforzar la cimentación a través de relleno permanente para evitar futuros hundimientos. Importante: Las obras no tendrán afectaciones para los usuarios", señaló la mandataria en su cuenta oficial de Twitter, aunque también habló a detalle sobre este tema en una conferencia posterior.
Durante la conferencia para hablar sobre el sitio en el que puede ser consultado su Cuarto Informe de Gobierno, Sheinbaum Pardo reiteró que el problema que tiene la obra de la Terminal 2 del Aeropuerto proviene desde el origen de su construcción y destacó que las contratabes que se encuentran debajo del edificio presenta grietas que primero deben ser resanadas con una tecnología especial.
Problema de raíz de la T2 del Aeropuerto
Claudia Sheinbaum explicó que el problema de la Terminal 2, ya que "se había planeado para 15 años, solamente, a pesar de que costó 10 mil millones de pesos", por lo que ha tenido que pasar por diversas rehabilitaciones, la primera de ellas en el 2015, seguidas por obras en 2016, 2017 y 2020.
La mandataria capitalina explicó que esto se planificó de esa manera "porque supuestamente se iba a demoler, porque iba a construirse el Aeropuerto Internacional de Texcoco".
Dijo que tan sólo en 2017 se gastaron 258.2 millones de pesos en obras del drenaje perimetral y una separación estructura, aunque subrayó que las grietas no representan grandes riesgos de acuerdo con el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, aunque afirmó que debe ser intervenido necesariamente, pues de lo contrario sí tendría riesgos ante sismos.
Para resolver el problema de hundimiento actual que presenta la T2 del AICM, se va a tener un relleno permanente en las zonas de las oquedades, para lo cual se va a realizar una excavación y detalló el costo de estas obras.
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