INICIATIVAS DE LA 4T

Adán Augusto López cabildea en el Senado reforma sobre las Fuerzas Armadas

Se reunió con senadores de Morena, PVEM, PT y PES para exponer los argumentos sobre el nuevo dictamen que fue avalado en comisiones ayer

NACIONAL

·
Hoy, el Pleno hará un segundo intento para avalar la reforma constitucional que deja al Ejército y Marina en tareas de seguridad.Créditos: Cuartoscuro

Previo a la votación para prorrogar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con senadores para tratar de destrabar la negociación.

Eso debido a que Morena y aliados todavía no cuentan con la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional, ya que se requieren dos terceras partes de los senadores en el pleno.

López Hernández se reunió con senadores de Morena, PVEM, PT y PES para exponer los argumentos sobre el nuevo dictamen que fue avalado en comisiones la noche de ayer.

Y es que a finales de septiembre, el anterior dictamen avalado por la Cámara de Diputados quedó suspendido en el Senado debido a que no lograron alcanzan la mayoría calificada. 

Hoy, el Pleno hará un segundo intento para avalar la reforma constitucional que deja al Ejército y Marina en tareas de seguridad hasta el 2028, es decir cuatro años más. 

Y es que ayer, el Senado avaló en comisiones un nuevo dictamen para que la oposición apoye la reforma constitucional sobre la prórroga de las tareas de seguridad pública de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028.

López Hernández se reunió con senadores de Morena, PVEM, PT y PES. Foto: Especial

En el nuevo documento, aprobado por Morena, aliados y una senadora del PRI se incluyen el compromiso de echar a andar un fondo presupuestal para fortalecer a policías estatales y municipales, así como una comisión Bicameral con "dientes" y controles parlamentarios para limitar un posible actuar discrecional del Ejército y Marina. 

Aunque la prórroga de las Fuerzas Armadas en las calles se mantiene hasta el año 2028, la modificación al dictamen sí incluye la creación de una comisión Bicameral (Senado y Cámara de Diputados) con controles parlamentarios, por lo que el gobierno deberá presentar ante el Legislativo informes semestrales para evaluar los resultados de las Fuerzas Armadas. 

Dicha comisión Bicameral tendrá facultad de llamar a comparecer a los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, quienes presentarán los informes y señalarán a aquellas entidades donde deje de ser requerida la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. 

La minuta incluye un tránsito para que a partir del 2024, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus de sus instituciones de seguridad pública. 

Ese fondo será independiente de otros ramos de los gobiernos y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciban las Fuerzas Armadas permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. 

Sigue leyendo:

Ricardo Monreal piden conceso y diálogo respetuoso para aprobación de Fuerzas Armadas

Diputados se allanarán al dictamen que apruebe el Senado sobre ampliación de Ejército en las calles

Senado de la República acordaría nuevo dictamen de Fuerzas Armadas en las calles